Pasar al contenido principal
CERRAR

Llegan más ayudas humanitarias a Cúcuta para la atención de colombianos deportados

A través de un comunicado, el Gobierno Nacional reportó la llegada de más ayudas humanitarias a la ciudad de Cúcuta (Norte de Santander).

La medida se tomó para apoyar las labores de atención humanitaria a los más de mil colombianos, que han llegado en los últimos días a la capital nortesantandereana como deportados de Venezuela; indica el Gobierno que entre las ayudas la Policia Nacional envió a 200 hombres y 12 camiones para el apoyo logístico desde Bogotá.

Para el apoyo de labores humanitarias con organismos de socorro con la Unidad de Operaciones Especiales en Emergencias y Desastres de la Policía Nacional (Polnasar), para asistencia en salud y apoyo a policía de Infancia y adolescencia para atención de menores. Asimismo, llegarán 8 camiones más procedentes de Bucaramanga en la tarde hoy para apoyo logístico”, aseguró el Gobierno a través de un comunicado.

Entre las ayudas se cuantifican 500 colchonetas, 500 kits de aseo y se esperan 1.000 carpas más como reserva para una eventual necesidad para los colombianos deportados; así mismo, se tiene prevista la llegada de 500 colchonetas más para dar cubrimiento a ésta contingencia.

En el documento también se indica que “el Ministerio de Salud activó un plan de ayuda específica en hospitales para red de salud como medida preventiva. Hasta el momento no se ha presentado ningún brote epidémico” y agregó que la “Cruz Roja está brindando apoyo sicosocial e hidratación básica en el Puente Simón Bolívar a las personas deportadas y retornadas”.

Por lo pronto se conoce que los Gobiernos de Colombia y Venezuela establecieron mecanismos de ingreso para la recuperación de enseres, de tal manera que estén asegurados.

Número de colombianos deportados no ha aumentado desde ésta mañana

En el documento el Gobierno nacional mantiene estable el registro de colombianos deportados y repatriados, en total son: 1.071 ciudadanos entre los que se encuentran 830 adultos y 241 menores de edad, respectivamente, quienes han ingresado al territorio nacional desde el pasado viernes hasta ésta madrugada.

“608 están recibiendo asistencia en cinco albergues, ubicados en el municipio de Villa del Rosario (Adulto Mayor la Parada, coliseo La Parada y Albergue Morichal) y en la ciudad de Cúcuta (Coliseo Colegio Municipal y Centro de Migraciones). Entre tanto, 463 connacionales se han trasladado a sus hogares en Colombia”, aseguró el Gobierno.

En el comunicado se indica que las entidades del Gobierno nacional han garantizado la alimentación de las personas deportadas y por su parte el Ministerio de Educación apoyará el ingreso a los colegios de los menores de edad que ingresaron como retornados en coordinación con las alcaldías.

“La Defensa Civil participa con puestos de primeros auxilios en los albergues acondicionados para recibir a los deportados. Migración Colombia traerá una Unidad Móvil que hará las veces de Puesto de control Alterno, y triplicó el personal de ayuda en esta zona”, puntualizó el documento.

ETIQUETAS