Pasar al contenido principal
CERRAR

Alerta amarilla ante incremento de lluvias en el Caribe

El Ideam alertó sobre el incremento de lluvias en el Caribe por causa de una onda tropical.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, comunicó que el aumento de precipitaciones obedece a una onda tropical que se encuentra en el mar Caribe y que está influyendo sobre la región norte del país.

Agrega que la onda tropical presenta “alta posibilidad (70%) de llegar a ser ciclón tropical” y sugiere tener especial atención ante la posibilidad de lluvias fuertes o torrenciales, acompañadas inclusive de tormentas eléctricas y vientos por encima de lo normal.

La institución señala que se deben activar una serie de alertas, particularmente, en zonas aledañas al Canal del Dique, y en los departamentos de Bolívar, Atlántico, Sucre, Córdoba, sur de La Guajira, norte de Cesar y Magdalena.

En el área del Canal del Dique se presentan altos niveles, por lo que se recomienda la alerta amarilla en municipios como Mahates, Arjona y María La Baja, en Bolívar, y monitoreos permanentes en el sur del Atlántico.

“Probabilidad de crecientes súbitas en los aportantes directos al Mar Caribe en el Golfo de Morrosquillo. Especial atención a los municipios de San Onofre, Tolú, Coveñas, Palmito, Toluviejo, Chalán, Colosó, Morroa y Sincelejo. Y en el Caribe - Litoral, probabilidad de formación de arroyos, especialmente en el corregimiento Galerazamba, en el municipio de Santa Catalina (Bolívar), el municipio Juan de Acosta, Atlántico y en la ciudad de Cartagena”, dice el Ideam.

Así mismo, el instituto informa que “hay probabilidad de incrementos en los niveles del río Sinú y quebradas afluentes en aguas abajo del Embalse de Urrá I. Se recomienda especial atención en los centros poblados de Tierralta, Valencia y Montería (Córdoba). Sinú Cuenca baja del río Sinú y niveles altos en la parte baja del río Sinú, por lo que se recomienda especial atención en los municipios de Cereté, Lorica, San Antero y San Bernardo del Viento”.

En cuanto a La Guajira, el Ideam señala que se “presentan alta probabilidad de incrementos súbitos en el nivel de los ríos Ranchería, Camarones, Tapias y se recomienda especial atención en los municipios de Fonseca, Barrancas, y Riohacha”.

ETIQUETAS