Pasar al contenido principal
CERRAR

Fenómenos climáticos afectan a Magdalena, Sucre, San Andrés y Antioquia

Organismos de socorro advierten sobre posible desbordamiento del río Magdalena en zona rural del municipio de El Banco. Son en total 798 familias las que se encuentran en riesgo en los corregimientos de Matecaña, El Cerrito, Los Negritos y el barrio La Playa en el casco urbano de El Banco. En una visita de inspección la oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres identificó los puntos propensos a eventuales crecientes súbitas, erosiones y desbordamientos, verificando la zona que se encuentra en alto riesgo.

Organismos de socorro advierten sobre posible desbordamiento del río Magdalena en zona rural del municipio de El Banco.

Son en total 798 familias las que se encuentran en riesgo en los corregimientos de Matecaña, El Cerrito, Los Negritos y el barrio La Playa en el casco urbano de El Banco. En una visita de inspección la oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres identificó los puntos propensos a eventuales crecientes súbitas, erosiones y desbordamientos, verificando la zona que se encuentra en alto riesgo.

Jaime Avendaño, líder de la oficina de atención de emergencias dijo que se trabaja en fortalecer los puntos con acciones de prevención, mitigación, así como alertando a la comunidad a mantenerse atenta.

“En Matecaña, se evidenció el debilitamiento del dique construido hace algunos años, a causa de un proceso erosivo que incrementa la probabilidad de inundar a 129 familias que allí se asientan”, dijo Avendaño quien explicó además que para contrarrestar esa posible situación, la Oficina de Gestión del Riesgo en articulación con la Alcaldía Municipal, fortalecerá la barrera artificial con cerca de 2 mil sacos y apoyo del Banco de Maquinaria Amarilla del Departamento de Magdalena.

De igual manera, en la cabecera municipal y el corregimiento El Cerrito, donde habitan 469 familias ya se adelantan acciones para la reducción de riesgos, asociados a posibles crecientes súbitas en el río Magdalena durante las precipitaciones, lo que reduce la vulnerabilidad del fenómeno de inundación por desbordamientos.

Con la visita de inspección, se evidencia que en un punto del sector de El Cerrito, hay una gran probabilidad de que se presente un desbordamiento y que este afecte a 200 familias, debido a que la población se encuentra justo al borde del río, es decir, encima de la ronda hídrica.

El jefe de la oficina de Gestión del Riesgo, informó que se articula con la administración municipal de El Banco la instalación de un albergue temporal, en caso de que se dé la inundación. Agregó que desde ya se trabaja en actividades preventivas, informando a la gente qué hacer antes, durante y después de una eventual emergencia.

Las autoridades reiteran a la población evacuar ante erosiones cercanas a sus viviendas; fortalecer las barreras de contención de sus casas con los sacos que han sido entregados; monitorear el nivel del caudal y estar en constante alerta ante creciente súbita difundidas en la radio o las redes sociales oficiales, y evacuar en caso de inundación por creciente.

Foto: Oficina de Gestión del Riesgo Magdalena

Declaran calamidad pública en 26 municipios de Sucre

La medida fue asumida por la administración departamental, a través del decreto número 0329, ante el incremento del invierno y las inundaciones que han afectado a las cinco subregiones de Sucre. En primera instancia, catorce alcaldes declararon la calamidad, luego se subió a 22 y finalmente el Gobernador decidió lanzar la emergencia esperando el apoyo de la Unidad Nacional del Riesgo.

Los damnificados superan las 15.350 familias, después del censo que hizo la Coordinación de la Unidad Nacional de Riesgos de Sucre, en cabeza de su director, Carlos Carrascal. “Los municipios más afectados son: Caimito, con 4.695 damnificados; Sucre (Sucre), 4.746; le siguen Coveñas, 1.370; Tolú, 762; San Benito, 423; Sampués, 395, y Sincelejo, con 390”, informó Carlos Carrascal.

Dijo además, que en la zona corregimental y veredas de Sampués, una de las áreas artesanales de Sucre, se registró el desbordamiento de un arroyo y las fuertes corrientes derribaron un puente que dejó a varias comunidades incomunicadas. En el corregimiento de Boca Cerrada, el más distante de San Onofre en los límites con Bolívar, el mar penetró a la población ante el coletazo del Huracán Eta, dejando un importante número de familias afectadas.

“En un sentido general, el balance en Sucre concierne a inundaciones, caída de puentes y viviendas destechadas. La situación más delicada se vive en Sucre, Sucre, Majagual, Caimito y Coveñas”, dijo el coordinador de la Unidad Nacional de Riesgos.

Funcionarios de esta unidad llegaron hasta las poblaciones afectadas para entregar costales que serán llenados con arena, con el fin de colocarlos en los sitios por donde penetra el agua y tratar de evitar más inundaciones.

Se pudo establecer además, que una gran cantidad de hectáreas de tierras cultivadas con arroz se perdieron, al igual que animales.

Tormenta tropical en San Andrés y Providencia

De acuerdo al más reciente informe del Centro Nacional de Huracanes y el IDEAM (Comunicado No. 109 del IDEAM) se prevé el tránsito de una tormenta tropical que trae abundante nubosidad, lluvias, actividad eléctrica y fuerte oleaje por encima de lo normal sobre el archipiélago de San Andrés y Providencia.

Se prevé que este sistema continúe haciendo tránsito sobre el centro del mar Caribe y el archipiélago durante los próximos seis días, en donde podría encontrar condiciones propicias para configurar un sistema de baja presión sobre esta área y posteriormente en el transcurso de este fin de semana, adquiera un 70% de probabilidad para la formación de una nueva depresión tropical sobre el mar Caribe.

No obstante, lo anterior, se advierte que las condiciones atmosféricas son muy variables por lo que esta predicción puede diferir de la evolución real del sistema.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, advierte a la comunidad de las islas a través del Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastre (CDGRD), atender las indicaciones y recomendaciones de los organismos de emergencia y de respuesta, para hacerle seguimiento a las informaciones emitidas por las autoridades locales.

La Autoridad Marítima Nacional continuará efectuando el monitoreo constante de las condiciones océano-atmosféricas del mar Caribe, con el fin de informar oportunamente a la comunidad sobre este fenómeno que tiene 70% de probabilidades de alcanzar la categoría de ciclón tropical en el territorio nacional.

Se reitera que la actual temporada de huracanes en el océano Atlántico, mar Caribe y Golfo de México seguirán mostrando importante inestabilidad atmosférica durante el mes de noviembre.

Temporada de lluvias deja una persona muerta y varias viviendas afectadas en Antioquia

Las fuertes lluvias en el departamento de Antioquia dejan como resultado hasta el momento, una persona muerta y ocho viviendas afectadas es el último balance preliminar de las autoridades.

El DAPARD confirmó que en el municipio de Mutatá, la creciente de un río arrastró a dos personas, una de ellas logró ser rescatada y la otra fue encontrada sin vida el día lunes.

La entidad también confirmó que ocho viviendas resultaron inundadas después de que colapsará el alcantarillado en La Pintada. "En este caso, las fuertes precipitaciones sumado a las basuras, hacen que el alcantarillado no logre evacuar el agua y varias viviendas terminaron inundadas", aseguró Jaime Enrique Zapata, director del DAPARD.

La preocupación continua porque según las autoridades, las lluvias se extenderán hasta mediados de diciembre y el departamento de Antioquia es uno de los que más se ha visto afectado por deslizamientos, desbordamientos de ríos y crecientes súbitas.

ETIQUETAS