Pasar al contenido principal
CERRAR

¿Cuáles son las problemáticas de los habitantes de Soacha?

Su cercanía a Bogotá significa cargar con el lastre de los problemas de la capital de un país, pero con el presupuesto de un municipio.

Por: Ángel Batista

Para Soacha, su cercanía geográfica de Bogotá significa cargar con el lastre de los problemas de la capital de un país, pero con el presupuesto de un municipio mediano de Cundinamarca.

Gobernantes y habitantes están de acuerdo en que la problemática social compuesta por el microtráfico, el colapso vial y la falta de recursos para recibir a las numerosas víctimas del conflicto armado que día a día llegan al municipio puede convertirse en una bomba de tiempo.

El desplazamiento forzado: todos los caminos conducen a Soacha

Según datos de la Alcaldía de Soacha, 55.000 habitantes de Soacha son víctimas del conflicto y están registradas en la Unidad Nacional de Víctimas. Se estima que muchas de las víctimas siguen sin registrarse por lo que el número podría ser mayor.

Según los expertos, esta migración masiva ocurrida en tan poco tiempo ha aumentado el desempleo.

Fundaciones como la escuela de danza Yalomba buscan crear un futuro mejor para Soacha mediante el aprovechamiento del tiempo libre y el esparcimiento.

“Para nadie es un secreto la problemática que se vive. Lo que buscamos es que los jóvenes por lo menos se motiven y conozcan toda su cultura” dice Wilmar Toro, director de Yalomba.

Foto cortesía: Jorge Serrato. Fotógrafo de Soacha.

Soacha congestionada

Para muchos pobladores de Soacha, moverse dentro del municipio y hacia sus lugares de trabajo se vuelve una verdadera travesía diaria.

Los soachunos se quejan de que el transporte público es escaso, las estaciones de Transmilenio lejanas y las vías en los barrios marginales prácticamente inexistentes.

La mayoría de las veces en que Soacha es protagonista en medios de comunicación se trata de noticias asociadas a los problemas de movilidad que comienzan en la Autopista Sur en Bogotá.

En las horas pico, cuando la mayoría de los pobladores se desplaza hacia a sus lugares de trabajo en la capital del país, pareciera más rápido movilizarse en bicicleta o a pie antes que continuar en el embotellamiento.

“Tenemos vías muy precarias. La mayoría están destapadas hacia las lomas y hacia las partes bajas. Hay mucho hueco y mucha saturación de la vía con calles muy estrechas para los carros que pasan” dice Jorge Serrato, fotógrafo y ciclista de Soacha.

Soacha sin identidad: juventudes sin propiedad por el territorio

Para los soachunos de mayor edad, la falta de apropiación de las costumbres culturales, gastronómicas y sociales del municipio entre los jóvenes se debe en parte a que muchos de los habitantes no nacieron en el territorio o lo sienten extraño.

Además, gran parte de los habitantes, al trabajar en Bogotá, sienten una mayor conexión territorial con la capital que con su municipio.

“Es muy difícil que los jóvenes sientan identificación con el territorio, porque ha llegado tanta gente en tan poco tiempo y muchos de ellos llegan a la fuerza porque sus padres se han desplazado. No ven a Soacha como un referente positivo” opina Fredy Benavides, líder cultural y teatral del municipio.

A pesar de todas las problemáticas sociales para los soachunos de pura cepa este tema es el más preocupante porque sienten que a este ritmo el municipio será un lugar de paso sin identidad propia.

ETIQUETAS