Pasar al contenido principal
CERRAR

Los 70 años de Carmenza Duque

Fue contratada muy joven por el sello Codiscos luego de varios meses de circular por el programa ‘La Noche Fantástica’ de Otto Greiffestein.

Nacida en Manizales en 1951 bajo el nombre de Carmen Elvira Duque Uribe, la cantante Carmenza Duque empezó a darse a conocer en épocas de colegio. No pasó mucho tiempo para que a sus 18 años grabara una primera producción discográfica y se convirtiera de esa manera en una de las voces más afamadas de la balada en el país, con más de 40 trabajos sonoros y una carrera consolidada.

Sobre ella dijo lo siguiente Alfonso de la Espriella Ossío en su libro ‘Historia de la música en Colombia a través del bolero’: “Intérprete de variado estilo con una imponente y matizada voz que le ha permitido triunfar en nuestro país y fuera de él”. Mientras, José I. Pinilla en su libro “Cultores de la música colombiana”, aseguró: “En las postrimerías del imponente Nevado del Ruiz inició la joven a brindar canciones, primero a sus compañeras de estudio, luego a familiares y finalmente al público, que a medida que ella crecía con su arte le brindaba su estímulo. Seleccionó temas románticos y modernos que en pocos meses tuvieron gran acogida en Colombia y el exterior”.

Duque fue contratada muy joven por el sello Codiscos luego de varios meses de circular por el programa ‘La Noche Fantástica’ de Otto Greiffestein en Caracol Radio, donde por solicitud de su padre no revelaba su nombre y era conocida como ‘La Voz Fantasma’. Luego vendrían grandes clásicos como ‘Yo no me vuelvo a enamorar’, ‘Cielo rojo’, ‘Una mujer’, ‘Zamba de mi esperanza’, ‘Quiero abrazarte tanto’, algunos boleros como ‘Motivos’; ‘Soy lo prohibido’; ‘Miénteme’, grabaciones de música andona colombiana con arreglos modernos y hasta rancheras, en compañía del popular Mariachi Vargas de Tecalitlán.

En 1986, como punto de mayor visibilidad en su dilatada carrera, la cantante manizaleña fue invitada a participar de la película ‘El niño y el Papa’, dirigida por Felipe López, en la que tuvo oportunidad de cantar para el sumo pontífice Juan Pablo II. Luego de ello y tras recopilar algunos de sus más grandes éxitos en diferentes trabajos, la cantante alternó el regreso a los escenarios con la dirección de una fundación dedicada a atender a población infantil con leucemia.

En el mes de la mujer conmemoramos la vida y obra de Carmenza Duque, que este miércoles 17 de marzo llega a sus 70 años de vida. Por eso es nuestra Artista de la Semana.

ETIQUETAS