Pasar al contenido principal
CERRAR

Los 70 años de Manuel Orozco, el Clarín de Llano Grande

El compositor, declamador y cantante tuvo una gran importancia en el desarrollo de la música y el poema llanero.

Figura de amplia notoriedad y de toda la importancia en el desarrollo de la música y el poema llanero, es el compositor, declamador y cantante Manuel Orozco Castro. Nacido en Santa Ana del Merey, sabanas orientales de San Martín, Meta, en octubre de 1949, ha dedicado más de 45 años de carrera a la difusión de ideas románticas, de carácter social y de protesta en clave de joropo. Gracias a ello es que es conocido hoy con su seudónimo, El Clarín de Llano Grande.

Dentro de las muchas facetas del compositor, cantante, declamador, arreglista y experto en contrapunteo metense está su preocupación por los temas sociales. Prueba de ello es su más famosa creación, ‘Quebrada blanca’, en la que recrea una tragedia natural que enlutó a su Llano, cuando en junio de 1974 un derrumbe se llevó la vía con víctimas involucradas, a pesar de que se trataba de una tragedia que pudo haberse evitado. Orozco fue testigo de excepción del hecho y se salvó milagrosamente.

Irónicamente el día de la tragedia, el joven compositor volvía de Bogotá luego de haberle ofrecido a varias casas disqueras su música sin ningún éxito. Luego, pocos meses después, tras haber compuesto su doloroso poema a sus 25 años, obtuvo un contrato con CBS que le permitió grabar con el grupo Los Vaqueros, con el arpa del villavicense René Devia.

En sus más de 40 años como exponente de la música llanera, Orozco ha grabado más de 15 producciones discográficas. Así mismo ha sido homenajeado en el Torneo Internacional del Joropo en Villavicencio y fue declarado Protector del Patrimonio Llanero e hijo ilustre del departamento del Meta.

Otras composiciones de Manuel Orozco Castro son ‘Canto a mi pueblo’, ‘Mujer llanera’, ‘A mi padre’, ‘Llano libertador’, ‘A Colombia y Venezuela’, ‘Llanura, caballo y canto’, ‘Oración Llanera’, ‘Esencia Llanera’, ‘Adivinen de’onde soy’, ‘El mejor hijo del Meta’ y ‘Las penas del gavilán’.

El 23 de octubre celebramos el cumpleaños número 70 de Manuel Orozco, El Clarín de Llano Grande. Por eso es nuestro Artista de la Semana.

ETIQUETAS