Pasar al contenido principal
CERRAR

Los hechos más importantes del día

Un resumen de los acontecimientos más relevantes en el país. Información de interés público en la Radio Nacional de Colombia.

Farc decreta cese unilateral del fuego por un mes

Las Farc decretaron cese unilateral del fuego por un mes que comenzará a regir desde el 20 de julio, así lo anunció desde La Habana, el jefe negociador de la guerrilla Iván Marquez. Explicó que esperan que durante este tiempo el Gobierno y la Guerrilla puedan concretar un cese bilateral y pidieron la mediación de la iglesia y el frente amplio por la paz.

Más información...

‘Anuncio de las Farc le da aire al proceso’: Indepaz

Camilo González, director de Indepaz, dijo en diálogo con Radio Nacional que el anuncio de las Farc al cese unilateral al fuego le “da aire” al proceso luego de la desesperanza que generó en la población civil la arremetida de atentados perpetrados por el grupo guerrillero recientemente.

Insistió en la importancia de establecer plazos claros para estos diálogos aunque consideró que el proceso de paz con las Farc está llegando a su recta final y que será resuelto sólo cuando se defina el asunto penal.

Enfrentamientos en Antioquia ha desplazado a 1200 indígenas

La Organización Indígena de Antioquia, Aida Suárez Santos denunció que los constantes enfrentamientos entre las Farc y el Ejército ghan provocado el desplazamiento de 1.200 indígenas Emberá Eyabida, del municipio de Urrao,

De acuerdo con Suárez la situación se recrudeció cuando las Farc suspendieron el cese unilateral al fuego, obligando la búsqueda de refugios de las comunidades indígenas no solo en el suroeste, sino en el norte, nordeste y Bajo Cauca antioqueño. Desde la Organización Indígena de Antioquia también denunciaron la siembra indiscriminada de minas antipersonal en Urrao, Ituango, Tarazá y Segovia.

Continúa búsqueda de teniente desaparecido en Putumayo

Tropas de la Sexta División del Ejército Nacional continúan en la búsqueda del subteniente Cristian Moscoso, quien se encuentra desaparecido tras un enfrentamiento con un grupo de guerrilleros en la vereda el Líbano, en Puerto Caicedo Putumayo.

El comandante de la Brigada 27 del Ejército Nacional, Alfonso Bacca aseguró que en la zona de los hechos se realizan operativos para ubicar al teniente.

Consejo espera que incluyan protección al medio ambiente en diálogos de paz

El presidente del Consejo de Estado, el Magistrado Luis Vergara, dijo en diálogo con Radio Nacional que la petición al Gobierno de incluir el tema de protección al medio ambiente en el proceso de paz es una recomendación que levantan luego de los estragos al medio ambiente y a los depósitos de agua que han generado los atentados terroristas, conforme a lo contemplado en la ley nacional e internacional.

Grecia entregó petición de ayuda económica

El Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) ha recibido hoy la petición de Grecia para un tercer programa de ayuda. Por el momento se desconoce la cantidad de ayuda que solicita el Gobierno de Atenas ni la extensión que tendrá el programa.

La petición de Grecia será analizada hoy a nivel técnico en una teleconferencia del llamado Grupo de Trabajo del Euro, según indicó Michel Reijns, el portavoz del presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, en su cuenta oficial de Twitter.

ETIQUETAS