Pasar al contenido principal
CERRAR

Los hechos más importantes del día

Un resumen de los acontecimientos más relevantes en el país. Información de interés público en la Radio Nacional de Colombia.

Países garantes piden acuerdo de cese al fuego bilateral

En una comunicación leída por los voceros de Cuba, Noruega, Venezuela y Chile, los países garantes del proceso de paz entre el Gobierno Nacional y las Farc pidieron a las partes establecer un acuerdo de cese al fuego bilateral al consideran necesario el pacto para acabar con las hostilidades de manera definitiva.

De acuerdo a los garantes es necesario “restringir al máximo las acciones de todo tipo que causan víctimas y sufrimiento a Colombia e intensificar la implementación de medidas de construcción de confianza” para garantizar las condiciones que permitan lograr acuerdos en los temas pendientes de la agenda.

“Seremos contundentes en actuar en contra de las organizaciones delictivas”: General Carlos Eduardo Bueno

El nuevo comandante de la Fuerza Aérea Colombiana, Carlos Eduardo Bueno Vargas asegura que durante su dirección trabajarán para actuar de forma contundente contra la delincuencia. También, a través de los micrófonos de Radio Nacional de Colombia compartió alguno de los retos que vienen con esta nueva designación.

“El reto fundamental es lo que la Constitución ordena en defensa del pueblo colombiano y estar al frente de las amenazas terroristas que están afectando a los más pobres y necesitados”, aseguró el general Bueno, quien hasta el momento era conocido como jefe de operaciones aéreas de la Fuerza Aérea Colombiana.

‘Las tropas tendrán que aplicar un accionar más fuerte’: Analista

En diálogo con Radio Nacional, el coronel John Marulanda, analista en seguridad y defensa dijo que, aunque es normal la rotación de las jerarquías en la cúpula militar, llama la atención que se genere el anuncio por parte del presidente Santos en la coyuntura actual, en donde al parecer, las Farc están haciendo una demostración de fuerza inminente.

“Especialmente la asignación del comandante del Ejército y la Fuerza Aérea tienen significación por lo que ellos representan el aparato ofensivo militar del Estado en contra de la organización terrorista. Vamos a ver si hay cambios significativos en las operaciones militares, terrestres y aéreas y si esos cambios nos llevan a un replanteamiento de seguridad en el país”, dijo.

Destacó que la nueva cúpula tendrá que “apretarle las tuercas” a las Farc y la tarea de modernizar las fuerzas armadas en las exigencias globales.

Hoy inicia desminado en El Orejón, Antioquia

Hoy inicia el proceso de desminado en El Orejón, Antioquia en donde hace presencia el Ejército Nacional con 40 militares expertos en explosivos, quienes llegaron el pasado fin de semana y una comisión de las Farc que llegó a la zona en las últimas horas.

De acuerdo con Fabio Muñoz, líder y habitante de la vereda, “habrá una operación de tres días para definir cómo se distribuirá el trabajo y para demarcar las zonas”. Al menos 45 uniformados del Batallón de Desminado dieron inicio el pasado miércoles a la primera fase del desminado humanitario en Briceño, Antioquia, acordado con el Gobierno colombiano y el grupo guerrillero.

“Colombia está cumpliendo objetivos del milenio pero muy despacio”: PNUD

En los micrófonos de Radio Nacional, Fernando Herrera Araújo, coordinador del Área de Pobreza del PNUD y el mayor experto en Objetivos de Desarrollo del Milenio en Colombia, aseguró que en promedio el país va a la dirección correcta pero no a la velocidad adecuada cumpliendo las metas del milenio. Hace diez años, Colombia se propuso que a 2015 tendría un 28,5% de pobreza, lo que consideró una meta muy modesta frente al panorama de la región.

Colombia y China acordarán repatriación de presos

Colombia y China firmarán "en los próximos meses" un convenio de repatriación de presos que permitirá trasladar a colombianos sentenciados a penas inferiores a la pena de muerte o cadena perpetua a cárceles del país para cumplir el resto de su condena.

El presidente del Senado, José David Name, aseguró que este asunto ha sido y seguirá siendo tratado con el Gobierno chino y que en los próximos días viajará a China para abordar el tema.

ETIQUETAS