Pasar al contenido principal
CERRAR

Los hechos más importantes del día en Colombia

Un resumen de los acontecimientos más relevantes en el país. Información de interés público en la Radio Nacional de Colombia.

Por caso Pretelt, a interrogatorio Secretario general del Senado

Para el próximo 19 de junio la Fiscalía citó a interrogatorio al Secretario General del Senado, Gregorio Eljach, quien presuntamente habría recolectado y divulgado de manera irregular documentos de la investigación disciplinaria que se adelanta en la Comisión de Acusaciones contra el magistrado de la Corte Constitucional, Jorge Ignacio Pretelt.

Mediante una comunicación oficial, el ente investigador afirma que buscará determinar "las conductas punibles que eventualmente se hayan derivado de la divulgación de documentos que carácter de reservado, en una sesión de la plenaria de la Cámara de Representantes las cuales forman parte de los procesos judiciales que adelanta la Comisión de Acusación".

Condenado expresidente de Interbolsa, Rodrigo Jaramillo

El juez 24 de Conocimiento profirió sentido de fallo condenatorio en contra del expresidente de Interbolsa, implicado en el millonario descalabro financiero a la otrora mayor comisionista de bolsa del país. El empresario, quien se encuentra en detención domiciliaria en Medellín, aceptó su responsabilidad en los delitos de manipulación fraudulenta de especie y administración desleal.

Se espera que en las próximas horas se haga público el monto de la pena en contra de Jaramillo Correa y en donde deberá pagarla.

Reforma del ‘equilibrio de poderes’ será promulgada en las próximas horas

Con 57 votos a favor y 17 en contra, la plenaria del Senado finalmente aprobó el acto legislativo que inició un largo proceso de aprobación el 20 de Julio de 2014. Juan Fernando Cristo, ministro del Interior, le hizo una invitación al Congreso de la República para acompañar la ley estatutaria para reglamentar temas de la reforma, específicamente en lo que se refiere a la justicia.

Dentro de los puntos más importantes de la reforma está la eliminación de la reelección presidencial, la creación de una curul para los raizales de San Andrés, la eliminación del Consejo Superior de la Judicatura, la creación de la comisión de aforados para investigar magistrados y al fiscal, entre otros aspectos.

Partidos políticos piden acelerar proceso de paz y exigen a las Farc frenar la violencia

Durante una reunión convocada por el Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, para conocer la posición de las distintas colectividades sobre la actual situación del proceso de paz, el jefe de esta cartera reconoció que él mismo pasa por un momento crítico pero que es necesario persistir.

Por su parte, los representantes de los diferentes partidos políticos que asistieron al encuentro coincidieron en que si bien siguen respaldando la salida negociada al conflicto, es necesario que los diálogos se realicen de manera más rápida y que las Farc detengan la escalada violenta de los últimos días.

Nuevo atentado al oleoducto Caño Limón Coveñas en el Catatumbo

Este martes en la noche se registró un atentado contra el oleoducto Caño Limón, Coveñas, en el municipio de Teorama, ubicado en el departamento de Norte de Santander. El hecho se produjo en la vereda El Aserrío, cuando luego de combates entre miembros de la Fuerza de Tarea Vulcano del Ejército Nacional y la guerrilla, los subversivos dinamitaron un tramo de este oleoducto, causando un derrame de crudo.

La empresa Ecopetrol informó que ya activó un plan de contingencia para evitar la contaminación de fuentes hídricas o alguna otra emergencia ambiental grave.

Nuevo hostigamiento de guerrilleros en el sur del país.

En el municipio de Barbacoas - Nariño, aproximadamente a las 2:20 de la tarde se confirmó la detonación de explosivos a 40 metros de una garita de la Policía Nacional.

El artefacto explosivo improvisado fue abandonado por guerrilleros de las FARC, las autoridades confirmaron que 6 civiles resultaron heridos por aturdimiento. Autoridades extreman las medidas de seguridad y operativos de persecución para dar con los responsables de este acto.

Avanza Reforma del Código de Policía en Senado.

Dentro de lo aprobado en primer debate, la reforma contiene apartes polémicos, como que la Policía Nacional podrá incluso, ingresar a los domicilios sin una orden escrita en casos de: “alteración de la conciencia por sustancias alcohólicas o psicoactivas, que se presenten riñas, para preservar la seguridad, en persecución de una persona o cuando se altere la convivencia”.

Se establecen también, avales que permitan a la Policía restringir la protesta ciudadana si esta no posee permisos de la Alcaldía.

Además, se proponen medidas concretas en el Código de Policía para la protección de los animales callejeros. Aunque inicialmente se planteó el “sacrificio eutanásico” para los animales callejeros tras 30 días de permanecer en los albergues creados por las autoridades municipales.

57% de los hospitales públicos está en riesgo financiero: Contraloría

El contralor General, Edgardo Maya Villazón aseguró que más de 1.000 hospitales públicos deben implementar un programa de saneamiento fiscal y financiero para alejarse de una quiebra segura, al indicar que un 57,7% de los hospitales públicos del país se encuentran en niveles de riesgo.

Maya aseguró que los hospitales deben manejar una adecuada gestión del riesgo y contar con la suficiente capacidad financiera, técnica y de calidad para operar de manera adecuada; sin embargo, en la práctica esto no está sucediendo en el caso de la mayor parte de los centros hospitalarios.

ETIQUETAS