Pasar al contenido principal
CERRAR

Los hechos más importantes del día en Colombia

Un resumen de los acontecimientos más relevantes en el país. Información de interés público en la Radio Nacional de Colombia.

‘En las zonas rurales del país hemos disminuido el terrorismo’: Mindefensa

El Ministro saliente de Defensa, Juan Carlos Pinzón, en conversación con la Radio Nacional de Colombia, aseguró que, a pesar de que las zonas rurales del país han sido las más afectadas por el accionar terrorista de las guerrillas, el Gobierno Nacional ha logrado disminuir su accionar para tener actualmente menos de 100 municipios del país afectados por este flagelo.

“Si miramos el país hace 15 años teníamos un orden del 60% de los municipios de Colombia afectados por el terrorismo, la subversión o alguna acción de un grupo armado. Esto implica que si Colombia tiene 1103 municipios, alrededor de 650 tenían esta situación. Si miramos en el 2009-2010 teníamos más o menos el 25% de los municipios afectados por eso pero hoy hablamos del seis o siete por ciento de los municipios afectados”, dijo Pinzón.

Gobierno intensificará persecución a quienes amenacen líderes

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, dijo que el Estado intensificará su persecución judicial contra los responsables de panfletos y de las amenazas en las redes sociales contra líderes de izquierda y defensores de Derechos Humanos.

Cristo reconoció que ha habido avances en muy pocas investigaciones sobre las amenazas virtuales pero que hay que arreciar esa lucha contra los saboteadores virtuales. Frente a las amenazas contra líderes sociales y de derechos humanos, según el congresista del polo Alirio Uribe, hay más de 700 y personas asesinadas cerca de 330.

Policía identifica tráfico de recién nacidos en Cúcuta

Entre 30 y 60 años de prisión podrían afrontar las cinco personas capturadas por la Policía Nacional y vinculadas a una investigación, por presunto tráfico de recién nacidos y abortos en el área metropolitana de Cúcuta.

El comandante de la Policía Metropolitana de la ciudad, coronel Jaime Barrera, dijo que "la investigación pudo determinar que por lo menos desde hace 20 años atrás al parecer en una reconocida clínica se desarrollaban estas acciones, que involucraba a tres profesionales de la salud, y dos particulares".

El 82% del territorio nacional no tiene injerencia de las Farc: MinDefensa

El Gobierno Nacional entregó las cifras oficiales sobre la presencia de grupos armados ilegales y bandas criminales en el país y a través del ministerio de Defensa, indicó que actualmente es precaria la presencia de las guerrillas en gran parte del territorio nacional.

De acuerdo con lo estimado por el Gobierno, en el 82% del país ya no hay injerencia de las Farc, y en más del 96% del territorio no hay presencia del ELN.

Frente a la labor desplegada por las autoridades para controlar las estructuras del crimen organizado, el ministerio señaló que en el 86% no hay presencia en las conocidas bandas criminales (bacrim).

Países garantes del proceso de paz piden hacer un alto al fuego bilateral

Cuba y Noruega, los países garantes del proceso de paz colombiano, instaron al Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y a las FARC acordar un alto el fuego bilateral y definitivo y mostraron su preocupación por el "actual escalamiento del conflicto armado" en el país.

A través de un comunicado leído por el representante de Cuba, Rodolfo Benítez, y el de Noruega, Dag Nylander, los países hicieron un llamado a que continúen los diálogos, expresaron su "profunda preocupación" por el recrudecimiento del conflicto colombiano y lamentaron la "pérdida de vidas humanas" en medio del proceso de paz.

Escándalo de corrupción de la FIFA no es el primero

En los micrófonos de Radio Nacional de Colombia, Gerardo Molina, especialista internacional en marketing deportivo, aseguró que el escándalo de corrupción de la FIFA no es el primero en conocerse ya que esta entidad ha intentado ocultar sus acciones ilegales detrás de su figura jurídica.

“No es la primera vez desde que asume Blatter, desde el 98, que suceden situaciones similares a las que conocimos ayer. Por supuesto que no han sido de la misma envergadura ni han tenido el impacto mediático que ha tenido.

Por lo general la FIFA dirime sus temas de forma interna en cuanto a este tema de corrupción, falta de transparencia, sobornos y contratos”, dijo Molina.

A propósito y según la denuncia de la fiscal general de Estados Unidos, Loretta Lynch, la empresa Datisa pagó 100 millones de dólares para sobornar en 2013 a los presidentes de las asociaciones nacionales de fútbol de los diez países que hacen parte de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), en donde figura el nombre del presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Luis Bedoya.

ETIQUETAS