Pasar al contenido principal
CERRAR

Los hechos más importantes del día en Colombia

Un resumen de los acontecimientos más relevantes en el país. Información de interés público en la Radio Nacional.

En proceso borrador de Referendo para la Paz

En medio del encuentro de la Corte Suprema de Justicia en Cartagena, el jefe negociador de en La Habana, Humberto de la Calle, aseguró que el gobierno prepara un borrador para que “los colombianos decidan".

Esa refrendación es lograr que dentro de las disyuntivas y las opiniones diversas los colombianos sepamos administrar el disenso en beneficio de Colombia”.

Así mismo De la Calle se refirió a las penas que deben pagar los guerrilleros, por lo que aseguró que “es el momento para que Colombia profundice más y reflexione más sobre las penas. Pero esta no es una discusión entre el Gobierno y la guerrilla, ese es un error.Esta es una discusión entre las Farc y la sociedad colombiana”.

Fiscal Montealegre demanda la reforma de Equilibrio de Poderes

Desde la ciudad de Cartagena, Luis Eduardo Montealegre explicó que la demanda se centra en todas las normas de justicia, que se introdujeron en la reforma al equilibrio de poderes.

Indicó que ciertos aspectos del proyecto afectan el balance entre los poderes públicos, y la independencia y autonomía de la administración de justicia.

Otro argumento dice que el Acto Legislativo 02 de 2015 introdujo en la Constitución algunas normas, que no fueron objeto de los ocho debates que exige la ley colombiana, para efectos de producir cambios en la Carta Política de 1991 pues fueron añadidos en la segunda vuelta.

Uribismo denunció al Fiscal por indignidad en el ejercicio del cargo

El representante a la Cámara por el Centro Democrático Samuel Hoyos radicó ante la Comisión de Acusaciones la denuncia contra el Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre.

Agrego que Montealegre ejerció “presiones indebidas al Congreso de la República durante el trámite a la reforma del equilibrio de poderes donde busco beneficiarse personalmente”.

Nuevos casos de intoxicación de estudiantes por drogas

En la tarde de este jueves se conocieron nuevos casos de intoxicación de menores en dos colegios de la localidad de Tunjuelito: Rufino José Cuervo y José María Cuervo.

En el hecho cuatro adolescentes entre los 13 y 15 años resultaron intoxicados al inhalar bóxer mezclado con un líquido conocido como ‘Dick’, una sustancia psicoactiva, que es en realidad un elemento industrial utilizado para eliminar pintura, limpiar computadores y fabricar aerosoles y pesticidas.

Los menores fueron trasladado en ambulancias de la Secretaría de Salud al Hospital Santa Clara en donde, según el reporte médico, se encuentran fuera de peligro.

Sanción a 17 militares por muertes de civiles

En una primera decisión, la Procuraduría "destituyó e inhabilitó por 18 años a cinco militares" por "la muerte de dos ciudadanos a manos de miembros del Ejército Nacional", en hechos ocurridos en julio de 2003 en el departamento de Antioquia.

Se trata de dos tenientes, dos soldados y un cabo, que según las investigaciones "sacaron de forma arbitraria de su casa a un hombre y a una mujer y los condujeron desde la vereda La Merced hasta los alrededores de la vereda El Chocó y (...), regresaron con ellos a la vereda La Merced", lugar donde habrían sido asesinados.

En una segunda decisión, el ente sancionó con destitución e inhabilitación por 20 años a 12 miembros de un batallón del Ejército en Huila por un hecho ocurrido en enero de 2008 en ese departamento, en el que "los uniformados habrían causado la muerte a un agricultor de 34 años de edad".

Entre estos 12 destituidos hay un sargento segundo, un cabo tercero y 10 soldados.

En libertad abogado investigado por el caso del grafitero Diego Felipe Becerra

Una juez de control de garantías del conjunto judicial de paloquemao dejó en libertad a Héctor Hernán Ruiz Echavarria, abogado de la Policía Metropolitana de Bogotá quien había sido detenido desde hace 3 años, por las investigaciones en su contra por el caso de la muerte del joven grafitero Diego Felipe Becerra.

De acuerdo con la juez, por vencimiento de términos se efectúa esta liberación porque no inició aún el juicio en contra de Ruiz Echavarría y este debe retomar la libertad de forma inmediata.

Recordemos que actualmente hay tres personas detenidas por este caso, miembros de la Policía y según la investigación de la Fiscalía el abogado Ruiz Echavarría era quien habría hecho un montaje para ocultar la responsabilidad de los policías en la muerte del joven.

ETIQUETAS