Pasar al contenido principal
CERRAR

Los hechos más importantes del día en Colombia

Un resumen de los acontecimientos más relevantes en el país. Información de interés público en la Radio Nacional de Colombia.

Caterine Ibargüen y Yosiry Urrutia lograron oro y bronce para Colombia en Panamericanos

La campeona del mundo y subcampeona olímpica de triple salto, la colombiana Caterine Ibargüen, revalidó hoy en los Panamericanos de Toronto el título obtenido en Guadalajara 2011 al ganar con comodidad una prueba en la que su compatriota Yosiry Urrutia se llevó el bronce.

Caterine Ibargüen se llevó el oro al registrar 15.08, consiguiendo para Colombia la medalla de oro número 25. Por su parte, su compatriota Yosiris Urrutia ganó la medalla de bronce al registrar 14.38, por debajo de los 14.50 de la brasileña Keila Costa, quien se quedó con la plata.

Gobierno confirma que otros 17 guerrilleros de las Farc llegan a La Habana

A través de un comunicado, el Gobierno confirmó que un nuevo grupo de guerrilleros de las Farc llegará a La Habana, para hacer parte de la subcomisión encargada de los temas de cese al fuego y dejación de armas.

De acuerdo con el anuncio, en las últimas 48 horas comenzó la rotación de 17 integrantes de la delegación de las Farc que se encontraba en calidad de miembros representantes de esa guerrilla.

Asimismo, confirmó que regresaron a Colombia, en las condiciones que establece el protocolo, un número igual de subversivos.

En la nota, el Gobierno aclara que dentro de este nuevo grupo de guerrilleros no se encuentra ningún integrante del Secretariado.

Con robots se reanudará desminado en El Orejón, Antioquia

Después de evaluar los protocolos de seguridad, la comisión encargada del desminado humanitario decidió utilizar dos aparatos tecnológicos especializados para detectar y extraer los artefactos explosivos.

Estos robots fueron fabricados en la universidad Eafit.

“Estamos invirtiendo cerca de 800 millones de pesos en apoyo a los batallones de desminado. No todo va para la zona de El Orejón porque son para 12 municipios pero se va a hacer un esfuerzo puntual en El Orejón con tecnología que permita bajar el nivel de riesgo de los soldados que están en proceso de desminado”, declaro Santiago Londoño, secretario de gobierno de Antioquia.

Asesinado aspirante a la Alcaldía de Cartago

La Policía Nacional ofreció una recompensa de hasta $50 millones de pesos por información que permita la identificación y captura de los autores materiales e intelectuales del asesinato del aspirante a la Alcaldía de Cartago, José Ignacio Londoño Zabala, quien fue abordado por dos sicarios en la noche de ayer.

Hasta el momento se desconocen los responsables de este crimen, sin embargo las autoridades avanzan en la recolección de pruebas y revisión de videos de cámaras de seguridad ubicadas cerca del lugar del crimen.

"Paola Salgado hace parte del ELN": Fiscalía

La Fiscalía General sustento la solicitud de medida de aseguramiento contra Paola Salgado, sindicada junto a otras personas de haber participado en los disturbios de la U nacional en 2015.

Para esto presentó una serie de fotografías y audios, producto de las interceptaciones telefónicas adelantadas a Salgado. Según la Fiscalía la abogada participó en la fabricación y transporte de papas bomba desde el barrio Galerías a la sede de la Universidad Nacional.

Además de tener presuntos vínculos con la milicias del ELN, también se dio a conocer que la papa bomba que supuestamente transporto Paola, tenían un peso de ocho gramos y estaban compuestas por cloruro de potasio, aluminio y azufre.

Banco de la República deberá pagar $1.044 millones a aseguradoras por caso Upac

El Consejo de Estado negó la nulidad que había presentado el Banco de la República en contra del fallo de un tribunal de arbitramento que le obligaba a pagar más de 1.044 millones de pesos a varias aseguradoras por su supuesta responsabilidad en los costos relacionados con la Unidad de Poder Adquisitivo Constante (Upac).

Según el alto tribunal, las aseguradoras no debían responder por las obligaciones del Emisor por su función de reglamentación sino solo de servicios bancarios, lo que no aplicaba en el caso del Upac y era precisamente la entidad la que debía asumir dicho monto estipulado en las cláusulas contractuales.

Ordenan al Inpec trasladar a detenidos hacinados en las URI de Bogotá

El Consejo Seccional de la Judicatura de Bogotá ordenó al Instituto Penitenciario y Carcelario (Inpec) trasladar, en un plazo de un mes, a todas las personas que permanecen recluidas en Unidades de Reacción Inmediata (URI) y Estaciones de Policía de la capital.

La decisión judicial concedió la solicitud de amparo constitucional que había presentado la Defensoría del Pueblo para proteger los derechos de las personas recluidas en las URI y Estaciones de Policía de Bogotá.

ETIQUETAS