Pasar al contenido principal
CERRAR

Los hechos más importantes del día en Colombia

Un resumen de los acontecimientos más relevantes en el país. Información de interés público en la Radio Nacional de Colombia.

Mañana todos los tumaqueños recibirán agua potable

El Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, aseguró que el restablecimiento de agua en Tumaco fue posible luego del trabajo conjunto de la Armada Nacional, la Policía Nacional, la Unidad de Gestión del Riesgo y a Ecopetrol quienes desarrollaron labores para abastecer parcialmente del líquido a la población y adelantaron labores de descontaminación de la bocatoma.

‘Con nuevo decreto, transexuales acceden a todos los derechos civiles’: Minjusticia

El Ministro de Justicia, Yesid Reyes, aseguró que el decreto de cambio de sexo sólo aplica para aquellas personas transexuales, es decir, para “quienes tienen una identidad sexual pero están atrapados en cuerpos distintos”. Con esta medida se simplificarán los trámites legales para su reconocimiento luego de que la Corte Constitucional considerara que esta población se sometía a procedimientos indignos por parte de la ley.

Este decreto lo único que dice es que el trámite de cambio de sexo para los transexuales que tardaba tres años y se hacía judicialmente hoy en día se va a hacer de una manera expedita a través de un trámite notarial”, puntualizó.

El jefe de la cartera de justicia aseguró que los transexuales que hayan cambiado de sexo recibirán todos los derechos civiles para legalizar su matrimonio “sin discusión alguna porque no se trata de un matrimonio homosexual”. Al concederles todos los derechos civiles, quienes cambien de sexo adoptarán nuevas condiciones para su pensión, la adopción de menores, entre otros.

Gobierno no considera sacar al procurador

El Ministro Reyes consideró como un irrespeto las declaraciones del procurador Alejandro Ordoñez al considerar que el Consejo de Estado es susceptible a manipulación y que toma decisiones según las insinuaciones coyunturales.

El gobierno rechaza enfáticamente las censuras que el procurador le hace al Consejo de Estado y yo, como ministro y como ciudadano, también lo rechazo. Nosotros necesitamos que respetar a la administración de justicia y confiar en nuestros jueces. Me preocupa muchísimo que sea el procurador general de la nación, cabeza de una de las instituciones que tiene que ver con la administración de justicia, que salga a decir que está intranquilo porque el Consejo de Estado pueda tomar una decisión que no responde a parámetros jurídicos”, dijo.

Reiteró en diálogo con Radio Nacional las palabras del presidente del Consejo de Estado pidiéndole al procurador que presente las pruebas que demuestran sus denuncias.

En la tarde continúa audiencia contra responsables de atentados en Bogotá

A las 2 de la tarde continuará en el Complejo Judicial de Paloquemao la audiencia de imputación de cargos contra los 13 detenidos señalados por las autoridades de haber participado en la planeación y ejecución de dos actos terroristas en Bogotá.

Esta madrugada, la jueza 72 de garantías de Bogotá legalizó la captura de los implicados. La decisión fue apelada por la defensa, que argumentó supuestos vicios de forma y fondo en los procedimientos de captura.

En libertad responsables por muerte de cirugía estética en Bogotá

Tres personas procesadas por los hechos que rodearon la muerte de María Alejandra Sánchez quedaron en libertad luego de que el juez segundo de control de garantías no aceptara la solicitud de cobijar con medida de aseguramiento a estos presuntos responsables de los hechos registrados en la madrugada del pasado miércoles cuando Sánchez se sometió a un procedimiento estético en el norte de la capital de la República.

El funcionario judicial consideró que no se sustentó de manera debida la petición para emitir la medida en centro carcelario contra la modelo y empresaria Aura María Tobón, y en sus respectivos domicilios para John Alexander Clavijo y Geraldine Mahecha. Por esto ordenó que se dejaran en libertad de manera inmediata.

“A Sergio lo culparán por actos anteriores a los atentados de Bogotá”, esposa de periodista capturado.

Cristina Sánchez, esposa del periodista Sergio Segura, señalado por ser uno de los presuntos responsables de los atentados presentados en Bogotá, dijo en Radio Nacional que el proceso se desarrolla de forma confusa y que la información se ha dilatado en los últimos días.

Nosotros nos enteramos que su captura era por lo de los dos atentados a través de los medios de comunicación y después supimos que no es por los atentados de la semana pasada sino por otras cosas supuestamente antes de esos hechos. De los atentados en Bogotá no se le van a imputar cargos”, explicó Sánchez.

Por lo anterior hizo un llamado a los medios de comunicación a reportar con veracidad la realidad que viven los capturados que son señalados de hacer participado en las explosiones presentadas en la capital.

Segura, quien es miembro del medio de comunicación alternativo Colombia informa, y del Congreso de los Pueblos fue descrito por su esposa como “un muchacho completamente normal, que lo único que ha hecho en su vida es preocuparse por las cosas que pasan en el país, pelear por las injusticias, estar siempre al lado de los desprotegidos y pobres”, dijo Sánchez.

ETA será investigada por delitos de lesa humanidad

En España, un juez de la Audiencia Nacional abrió una investigación contra la organización armada independentista vasca ETA por "delito de lesa humanidad”.

Las querellas presentadas por asociaciones de víctimas por "los delitos de asesinato o secuestro que pudieran haber sido cometidos por miembros de la organización terrorista ETA desde el 1 de octubre de 2004", fueron enviadas a trámite, lo que varios magistrados consideraron como una decisión simbólica por la justicia de las víctimas.

ETIQUETAS