Pasar al contenido principal
CERRAR

Los hechos más importantes del día en Colombia

Un resumen de los acontecimientos más relevantes en el país. Información de interés público en la Radio Nacional de Colombia.

‘No hay elementos de juicio para atribuir a las Farc atentados en Bogotá’: Mininterior

En diálogo con Radio Nacional, el Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo envío un mensaje de solidaridad con las familias de las personas que resultaron heridas con las dos explosiones en Bogotá y pidió tranquilidad para los capitalinos asegurando que las autoridades adelantan satisfactoriamente las investigaciones para identificar a los responsables de los hechos.

Farc niegan ser autores de atentados en Bogotá

Desde La Habana la guerrilla de las Farc respondió a los señalamientos que los responsabilizan de ser los actores intelectuales de dos atentados con explosivos registrados en la tarde del jueves en la ciudad de Bogotá.

El jefe guerrillero Pastor Alape aseguró que son muchos los hechos que se les atribuyen, pero descartó de manera enfática que los explosivos detonados en sean autoría de ese grupo insurgente. Añadió que los señalamientos que les atribuyen dicha autoría provienen de “la extrema derecha” que busca torpedear el proceso de paz.

‘Autoridades deben seguir llamando a la ciudadanía a denunciar’: analista

En diálogo con Radio Nacional, Hugo Acero, analista en seguridad ciudadana aseguró que lo más recomendable es dejar avanzar las investigaciones que adelantan las autoridades para identificar a los autores de los más recientes atentados en la capital, porque, aseguró, atribuir anticipadamente la responsabilidad a un grupo guerrillero u otros sujetos, sólo sería levantar falsas especulaciones.

Después de siete intentos fallidos, Carmen de Bolívar tendrá agua potable

En los micrófonos de Radio Nacional, el gerente de aguas de Bolívar, Fejed Alí Badrán, aseguró que la entrega del acueducto en Carmen de Bolívar hoy es diferente a las siete oportunidades del pasado porque la población cuenta con el servicio de agua potable a través de un acueducto completo que contempla una nueva estación de bombeo, una red de distribución, tanquetas de almacenamientos y nuevas instalaciones de redes domiciliarias.

Procuraduría llamó a juicio disciplinario a mayores del Ejército
La Procuraduría General llamó a juicio disciplinario a los mayores del Ejército Nacional, Luis Carlos Burbano López y César Augusto Ramos Boitía por las irregularidades que se presentaron en el centro de detención en la base militar de Tolemaida.

Los oficiales habrían participado en la entrega de beneficios a los militares que se encontraban recluidos en la base militar, donde algunos de ellos están procesados por los denominados “falsos positivos”. La Procuraduría consideró que el centro de reclusión parecía más un resort que un mismo centro.

Decisión de eutanasia a González fue considerará por varias instancias médicas

En diálogo con Radio Nacional, Juan Pablo Cardona, médico oncólogo de la clínica Oncólogos de Occidente, aseguró que el procedimiento de aplicar la eutanasia a Ovidio González, padre del caricaturista Julio César, más conocido como ‘Matador’, fue considerado por consultas directas con el Ministerio de Salud y con la Sociedad Colombiana de Radioterapia, quienes aclararon la competencia legal y penal del procedimiento y dieron aval para su aplicación.

Consultamos porque los pacientes deben tener unas características muy especiales para aplicar el procedimiento y el caso de don Ovidio no encajaba en esa norma. Ante la duda y antes de obrar de más, quisimos elevar nuestras consultas al Ministerio y una vez resueltas, nos sentimos confiados. Nunca se negó el derecho, sólo quisimos hacerlo, pero hacerlo muy bien”, dijo.

Recordó que para aplicar la eutanasia en el país debe existir una enfermedad terminal diagnosticada a través de medios científicos y que ninguna intervención médica pueda cambiar el curso de esta; que se hayan cumplido los pasos terapéuticos; que esa enfermedad sea predecible como causa de muerte de una persona, que tenga un alto grado de sufrimiento el paciente y que la muerte esté prevista a corto plazo, aunque este último punto aún está en discusión por las autoridades.

“Queda en duda la validez del sello de seguridad de la UE”: abogada víctimas de implantes PIP

En diálogo con Radio Nacional, Nathalie Lozano, abogada de las mujeres víctimas de los implantes mamarios PIP, aseguró que la decisión del tribunal francés de eximir de cualquier responsabilidad a la compañía alemana de control TÜV, dueña de las prótesis PIP vendidas en América Latina, es una determinación que no esperaban y que retrocede los avances judiciales.

Efectivamente esperábamos la confirmación del fallo y este es un revés en el camino pero seguimos comprometidos y estamos evaluando las diferentes opciones legales. Ya hay mil 518 mujeres que recibieron una parte de una indemnización y son varios procedimientos paralelos, que representan a más de 10 mil mujeres de 28 países, que siguen su curso y están separados del que fue decidido ayer en Francia”, señaló.

Adicionalmente puso en duda la validez del sello de calidad que otorga la Unión Europea con los productos que salen de estos países hacia Colombia dada la garantía de las prótesis que le causaron complicaciones médicas graves a más del 50% de las 10 mil mujeres que tuvieron rupturas en sus prótesis.

Correa asegura que oposición ecuatoriana fracasó

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, dijo que fracasó un supuesto plan de desestabilización a su Gobierno, organizado por la oposición a través de algunas movilizaciones en Quito. El mandatario también criticó que las protestas de la oposición se hayan dado a pocos días de la visita del papa Francisco a Ecuador, cuando el país, según él, requiere un clima de tranquilidad para escuchar el mensaje del santo padre.

ETIQUETAS