Pasar al contenido principal
CERRAR

Los hechos más importantes del día en Colombia

Un resumen de los acontecimientos más relevantes en el país. Información de interés público en la Radio Nacional de Colombia.

En libertad ex jefe paramilitar alias “El Alemán”

Freddy Rendón Herrera, alias ‘El Alemán’ salió ésta tarde en libertad tras cumplir una pena de ocho años de cárcel, al término de su proceso en la ley de justicia y paz.

Luego de que un juez considerara que había cumplido satisfactoriamente con las condiciones establecidas en el marco de su sometimiento, fue dejado en libertad este ex jefe de las AUC, quien se encontraba recluido en la cárcel de máxima seguridad de Itaguí.

Recordemos que el pasado 30 de abril el tribunal de Justicia y Paz de Bogotá había ordenado la libertad del exjefe paramilitar, sin embargo ésta se aplazó pues debió esperar a que se resolvieran otros procesos que tenía en contra.

Alias “El Alemán”, fue uno de los primeros paramilitares en ser condenado; fue En el 2009, por su responsabilidad en el reclutamiento de 309 menores de edad.

'Hay un grave desorden en la Unidad de Protección': Contraloría

La Contraloría General de la República evidenció graves deficiencias administrativas en la Unidad Nacional de Protección (UNP), que incluye desde pago de bienes y servicios sin los debidos soportes, hasta arrendamiento de vehículos blindados sin respaldo presupuestal.

Las anomalías e inconsistencias encontradas en vigencia 2014, establecen un detrimento patrimonial por cerca de $15 mil millones, según el organismo de control.

La investigación pudo evidenciar algunos pagos de tiquetes aéreos, peajes, gasolina y viáticos a esquemas de seguridad y escoltas contratados sin ninguna justificación.

Trasladan a Bogotá a la alcaldesa de Florencia, y los concejales capturados en Caquetá

Una verdadera tormenta política se desató en la ciudad de Florencia capital del Caquetá, después de la captura de su propia alcaldesa y varios concejales.

La Fiscalía General ha entregado detalles de este proceso judicial, el vicefiscal Jorge Perdomo aseguró que la alcaldesa María Susana Portela y su esposo, Diego Luis Rojas Navarrete, concertaron un ‘pacto criminal’ con concejales para ampliar de manera irregular el cupo de endeudamiento del municipio.

Se confirmó que hasta el momento se han librado 15 órdenes de captura, efectivas a 11 concejales, la alcaldesa, su esposa y dos secretarios del municipio. Según el vicefiscal hubo un acuerdo que incluyó el pago de sobornos por 800 millones de pesos.

En 30 días habrá fallo sobre matrimonio igualitario

Diferentes posturas se han escuchado en la audiencia pública en la Corte Constitucional sobre matrimonio igualitario. Mientras que el Gobierno Nacional, la comunidad LGBTI, y algunos organismos internacionales piden permitir que las personas del mismo sexo se unan bajo la figura de matrimonio civil, la Procuraduría se pronunció de forma contraria.

Además, durante la audiencia, una jueza civil denunció que el ministerio público los persigue jurídicamente cuando deciden casar a parejas del mismo sexo.

Mientras este tema se discute en el alto tribunal, desde el congreso, el senador de ‘la U’ Armando Benedetti anunció que radicará un nuevo proyecto de ley que busca avalar el término “matrimonio” entre parejas del mismo sexo, que, dadas las circunstancias, podría contar con el respaldo del Gobierno.

Director del CTI anuncia investigación a su secretaria privada

El director del CTI, Julián Quintana, dio una rueda de prensa en el bunker de la Fiscalía, confirmando que una de las cinco personas capturadas en el aeropuerto El Dorado es Carmen Sofía Carreño Daza, secretaria de esa unidad.

Los detenidos, señalaron fuentes de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), viajaban dentro de un mismo plan turístico. Quintana reiteró que Carreño no era de su confianza y sólo mantenía una estricta relación laboral y señaló que la justicia será contundente con las medidas que adopten.

Fiscalía solicitará cárcel contra Helbert Otero por caso Fidupetrol

La Fiscalía General imputará cargos y pedirá medida de aseguramiento contra Helbert Otero, máximo accionista de Fidupetrol por estar presuntamente involucrado en el escándalo de supuestos sobornos en la Corte Constitucional, donde fue salpicado el magistrado Jorge Pretelt.

El anuncio lo realizó el vicefiscal general, Jorge Perdomo, quien advirtió que Otero deberá responder por los delitos de tráfico de influencias de particulares y cohecho por dar u ofrecer.

“Niñas del norte son llevadas al ‘Bronx’ a entregar servicios sexuales”: Petro

Durante el Foro de Trata de personas, el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, denunció que jóvenes de estrato seis en Bogotá, que consumen droga y que no pueden pagar sus deudas, son tratadas como esclavas de servicios sexuales en el Bronx.

Por lo anterior el alcalde Petro hizo un llamado al Gobierno Nacional a intensificar las medidas y controles ante este claro hecho de explotación sexual.

Defensoría pide elevar ‘trata de personas’ a delito de lesa humanidad

En el marco de la conmemoración del Día Mundial contra la trata de personas, la Defensoría advierte del aumento en la atención de personas víctimas de este delito en el país.

En lo corrido del año, la Defensoría del Pueblo ha realizado el acompañamiento humanitario y la orientación jurídica a 32 víctimas del delito de trata de personas, lo cual supone que en solo 7 meses, ya se ha superado el promedio anual de los últimos cinco años.

Según los reportes de Naciones Unidas, entre 2010 y 2014 se registró un total de 155 casos de trata de personas, de los cuales un total de 112 casos están relacionados con la trata para fines de explotación sexual y 43 casos en la modalidad de trabajo forzado

Decenas de niños intoxicados en tres colegios de Bogotá

400 estudiantes del colegio Colsubsidio de las sedes norte, Roma y Engativá fueron atendidos por náuseas y dolor abdominal después del almuerzo.

Según el reporte del Centro Regulador de Urgencias que atendió el caso, hasta el momento han sido valorados 400 niños y algunos fueron trasladados a las clínicas Colsubsidio, Roma y El Bosque.

Se espera un pronunciamiento oficial por parte de Colsubsidio, tras la emergencia por intoxicación masiva en las instituciones educativas.

Formulan cargos a programa chileno por parodia que denigró a colombianas

El Consejo Nacional de Televisión de Chile (CNTV) informó que formulará pliego de cargos contra el programa “Morandé con compañía” en el que durante el desarrollo de la Copa América se burló y ofendió a las mujeres colombianas tratándolas de narcotraficantes y prostitutas.

La CNTV, primera autoridad televisiva en Chile, determinó en una reunión realizada el pasado lunes, que la actuación de Belén Morales ofende la dignidad de las mujeres colombianas por las insinuaciones que hizo, en desarrollo del programa televisivo.

“Dicha afectación resultaría del trato denigrante dado a las mujeres colombianas residentes en Chile, merced al expediente de presentarlas asociadas de manera indefectible con la venta de drogas y el ejercicio de la prostitución, lo cual importa una forma de discriminación y estigmatización por motivos de origen nacional”, señaló la decisión.

En deportes: Caterine Ibargüen ganó su tercera Liga de Diamante

La colombiana Caterine Ibargüen sigue revalidando su título de “la reina del salto triple” y ese trono no lo piensa ceder tan rápido. Hoy jueves logró conseguir su tercera Liga de Diamante al coronarse campeona anticipada con 20 puntos.

La deportista antioqueña se quedó con la parada de Estocolmo con un registro de 14.69, logrando además su victoria número 28 de manera consecutiva en el circuito.

Sin embargo, la colombiana deberá presentarse a la siguiente parada en Bruselas, en septiembre, para revalidar su título. El próximo miércoles se cumplirán tres años de la última derrota.

ETIQUETAS