Pasar al contenido principal
CERRAR

Los hechos más importantes del día en Colombia

Un resumen de los acontecimientos más relevantes en el país. Información de interés público en la Radio Nacional de Colombia.

Las Farc aseguran que hay una campaña de desprestigio hacia Santos

Las Farc, a través de una carta firmada desde las montañas de Colombia, advierte que hay una campaña de desprestigio en contra del Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos. El máximo jefe de las Farc, alias ‘Timochenko’, señaló que es esta campaña está dirigida a debilitarlo y obligarlo a romper el proceso de paz”.

El jefe insurgente aclara que sin “desconocer sus indecisiones, incoherencias y desaciertos” le pide a Santos que continúe decididamente en su búsqueda por lograr la paz y el fin del conflicto, pero que contemple la posibilidad de declarar una tregua bilateral.

Piden intervención de SuperSalud en hospital de Villavicencio

Como consecuencia de las denuncias por el cierre temporal de varios servicios quirúrgicos y médicos el Hospital Departamental de Villavicencio ESE, la senadora Maritza Martínez Aristizábal lanzó una alerta al Gobierno Nacional sobre la crítica situación que afronta el Hospital y solicitó a la Superintendencia de Salud su intervención inmediata.

Igualmente informó sobre denuncias elevadas contra el Hospital de Villavicencio por el no pago desde hace más de cinco meses de los salarios al personal que labora en la entidad y de la precaria atención debido a la ausencia de insumos médicos y especialistas, lo que se ve agravado por la falta de presupuesto que cubra tanto los costos de funcionamiento, como los honorarios de los profesionales de la salud.

Procurador tranquilo ante decisión sobre su investidura

El procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, aseguró que está tranquilo ante la decisión que tome el Consejo de Estado sobre su investidura ya que el alto tribunal estudia una demanda sobre la segunda reelección del jefe del Ministerio Público.

Aseguró que no cree en las versiones que señalan que su salida del cargo haya sido acordada por el presidente Juan Manuel Santos y Timoleón Jiménez, 'Timochenko', máximo cabecilla de las Farc.

Nuevas inundaciones afectan a Salgar

Nuevas inundaciones moderadas se presentan en el municipio antioqueño de Salgar, mientras se conoce que serán necesarios más de 12 millones de dólares para la reconstrucción del municipio, y sus pobladores aún no se recuperan de los estragos que dejó la avalancha del pasado 18 mayo.

A pesar de que los daños producidos por estas inundaciones no son mayores, la defensoría del pueblo y organismos de rescate han tenido que auxiliar a varios pobladores, ante el pánico que genera entre la comunidad la posibilidad de una nueva catástrofe.

El miércoles y jueves en la noche se registraron lluvias moderadas que complican la situación para los damnificados.

Cayó alias ‘Jonathan’ jefe del Clan Úsuga

El director de la Policía, General Rodolfo Palomino, confirmó que fue abatido Edgar de Jesús Madrid Benjumea alias ‘Jonathan’, cuñado de alias Otoniel, jefe del clan Úsuga en hechos ocurridos en el magdalena medio.

Según las autoridades, alias Jonathan estaba dedicado a actividades criminales como jefe de varias agrupaciones o estructuras en la costa Atlántica.

Autoridades frustran 20 atentados en menos de 48 horas

En días pasados el comandante de las Fuerzas Militares, el general Juan Pablo Rodríguez, ordenó el acuartelamiento y alistamiento de las tropas en primer grado, en todas las unidades militares a lo largo del territorio nacional.

Esta medida, según las autoridades, deja buenos resultados ya que en menos de 48 horas ya han frustrado 20 atentados en 9 departamentos.

La Defensoría del pueblo ya había advertido que 10 departamentos del país se encontrarían en riesgo de sufrir ataques de las Farc luego de que la guerrilla decidiera suspender la tregua unilateral -decretada en diciembre pasado –a raíz de la muerte de 27 subversivos en un bombardeo militar en zona rural del municipio de Guapi (Cauca).

Maduro rechaza declaraciones del presidente del Parlamento Europeo

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, calificó de "vergüenza" las declaraciones del presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, en las que expresó su "preocupación" por la situación económica y política del país. Aseguró que “hay un desprecio secular no superado por la élites europeas contra los pueblos del sur”.

Recordemos que Schulz sostuvo en un seminario en la capital belga que Venezuela para la Eurocámara es un motivo de seria preocupación y que, tanto a nivel económico y social, el país va cada vez peor.

ETIQUETAS