Pasar al contenido principal
CERRAR

Los sonidos de la naturaleza en la Radio Nacional

Descarguen hoy el sonido del Polluela Bicolor o Burrito de pecho gris gracias al Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt.

Su epíteto exilis deriva del latín y significa esbelto. Miden de 14 a 15.5 cm y pesan 32 g en promedio los machos y 36 g las hembras. Ambos sexos son de apariencia similar.

Presentan pico corto, negruzco encima y verde por debajo y patas café amarillento. Su cabeza, cuello y partes inferiores son principalmente grises.

Su garganta es blancuzca y sus flancos y plumas infracaudales tienen barras negras y blancas. Por encima es principalmente café oliva con la nuca y la alta espalda de color castaño brillante y las cobertoras alares difusamente barradas de blanco.

Se reporta en Guatemala, Belice y por Centroamérica hasta Colombia, norte de Ecuador, Venezuela, Guyana, Perú, norte de Bolivia, extremo suroriental de Brasil y sur de Paraguay.

Frecuenta pastizales empantanados altos, cultivos de arroz inundados, áreas cenagosas, márgenes de ríos, lagos y cuerpos de agua poco profundos. Algunas veces se le encuentra en hábitats más secos como pastizales.

Se alimenta de lombrices, arañas e insectos como grillos, escarabajos, larvas de mariposa, cigarras, pulgones, cochinillas y chinches. En menor proporción consume semillas de pastos.

En Colombia se han registrado individuos en condición reproductiva en febrero. Construye un nido esférico con entrada lateral para lo cual utiliza hojas secas y ramitas de pastos.

El tamaño de su postura es de 3 huevos de color crema con puntos café oscuro concentrados en el extremo mayor.

Al igual que otros rálidos es un ave difícil de ver a menos que se levante y vuele entre la vegetación.

ETIQUETAS