Pasar al contenido principal
CERRAR

Los sonidos de la naturaleza en tu celular

Descarga hoy el sonido del Loro corona azul gracias al Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt.

El loro harinoso amazónico está ampliamente distribuido en Sudamérica, América Central, y México. Habita en las selvas tropicales, espacios de árboles esparcidos y manglares. Habita el bosque húmedo y semi-húmedo y raras veces el bosque caducifolio. Frecuenta las plantaciones de maíz, del cual algunas veces se alimenta, por lo cual puede ser considerado una plaga para las mismos. Su dieta incluye frutas, bayas, brotes de árboles y semillas.

Descarga

Tiene una longitud total de 38 a 41 cm aproximadamente,1 2 y pesa entre 540 y 700 g (en cautiverio logran mayor peso). Se encuentra entre los loros más grandes de América, siendo superado principalmente por los guacamayos grandes.

Tiene una cola relativamente corta y casi cuadrada, al igual que los demás miembros del género Amazona. Es principalmente verde. La parte posterior y la nuca tienen generalmente un tono blanquecino, como si hubiese sido cubierto con una capa delgada de harina, lo que le otorga su nombre.

Al volar, el borde del ala muestra una estela negro-azulada y un llamativo espejuelo rojo. Sus ojos, del marrón al naranja, están rodeados por un anillo blanco de piel relativamente amplio. No es posible determinar su sexo de manera segura por su apariencia ya que los caracteriza el dimorfismo sexual.

El tamaño de los ejemplares puede ser una indicación pues las hembras suelen tener cabezas y picos más pequeños. Sin embargo, no es un método fiable, pues también juega un papel importante la genética.

Ha disminuido su población debido a la pérdida de su hábitat y a la captura para la comercialización como mascota exótica, ya que se destaca por ser apacible y calmado, hábil para imitar sonidos, y por su tendencia a formar lazos con las personas. En cautiverio no se puede reproducir con facilidad. Esta especie es considerada silvestre, no doméstica, por lo tanto, en algunos países como Colombia es ilegal tenerlas en casa. Es un ave sociable y se puede encontrar en pares o en grandes bandadas.

Generalmente son callados, pero pueden ser ruidosos al atardecer y al amanecer. Se sabe que interactúan con otros loros, como los guacamayos.

Forman generalmente relaciones monógamas. El cortejo anual por lo general comienza a inicios de la primavera y, usualmente, la hembra pondrá 3 o 4 huevos blancos en un nido en la cavidad de un árbol.

La hembra incuba los huevos durante aproximadamente 26 días. El macho regurgita comida para la hembra durante el período de incubación, y luego también para los polluelos en el nido. Los polluelos dejan el nido alrededor de 60 días después de salir del cascarón.

ETIQUETAS