Pasar al contenido principal
CERRAR

Estos son los sonidos colombianos que escucharemos en el 2018

Juancho Valencia de Puerto Candelaria, Luisa Piñeros, periodista musical de Radio Nacional de Colombia y Edna Arcila de Pedrina y Río nos recomiendan los discos del 2018.

Por: Laura Quiceno

El metal agropecuario de Acid Yesit hecho desde Pasto, Cuba linda de Maite Hontelé grabado en los estudios del sello EGREM en Cuba y lo nuevo de Aterciopelados son algunos de los sonidos que escucharemos en el 2018.

Juancho Valencia, líder de la agrupación Puerto Candelaria se lanza al ruedo como solista:

“Después de toda una vida de pianista, por primera vez voy a lanzar un disco. Es un trabajo que fusiona elementos de las músicas populares colombianas adaptadas al piano”, señala el Sargento Remolacha de Puerto Candelaria.

Hablamos con Juancho Valencia, líder de Puerto Candelaria, Luisa Piñeros, periodista musical de Radio Nacional de Colombia y Edna Arcila de Pedrina y Río sobre los sonidos para armar las listas de reproducción que nos acompañarán en el 2018. Esto nos contaron:

Foto: Emanuel Zerbos

“Tenemos desde Cali el grupo Son 21 que nace en el Distrito de Aguablanca y se empieza a perfilar como uno de los proyectos más interesantes.”: Juancho Valencia.

¿Cuáles son las novedades discográficas del 2018?

En nuestra casa disquera lanzamos la sexta producción de Puerto Candelaria a puerta de sus 20 años de historia. Lanzamos Cuba Linda de Maite Hontelé, un disco que es un hito en la historia de la salsa colombiana, grabado en La Habana y es la primera coproducción que se hace entre el sello cubano EGREM que funciona desde los años veinte y Merlín producciones.

Estamos también pendientes del lanzamiento de Trending Tropics que es el próximo proyecto de Visitante junto a Vicente García que a nivel de Latinoamérica trae unas ideas impresionantes y también el nuevo trabajo de Monsieur Periné en el cual estoy trabajando. Se vienen dos producciones discográficas muy interesantes que son el disco de Herencia de Timbiquí y de Edson Velandia, del gran Edson Velandia después de su exitoso Karateca. Anexo también la producción discográfica que estoy trabajando como solista, después de toda una vida de pianista, por primera vez voy a lanzar un disco como solista, es un disco que fusiona elementos de las músicas populares colombianas adaptadas al piano.

¿Cuáles son los nuevos artistas para seguirles la pista en el 2018?

En novedades está el grupo colombiano Acid Yesit que viene desde Pasto con su metal agropecuario, jazz pastuso, una novedad, una propuesta muy inteligente, también tenemos desde Cali el grupo de Son 21 que nace en el Distrito de Aguablanca y se empieza a perfilar como uno de los proyectos más interesantes. Tenemos también acá en Medellín la nueva producción de La Serena, un grupo colombo venezolano con elementos de la salsa y el pop, con todo el talento venezolano que está llegando a nuestro país.

Tenemos otra agrupación de la ciudad de Medellín Santa Mulata, un grupo muy joven y que viene con un impulso bien chévere. Otro proyecto para pararle ojos es Maviland, una cantante que viene con un concepto bien interesante: rap urbano. Se las recomiendo.

El 2018 siempre somos una gran cantidad de gente trabajando, sacando nuevas propuestas, pero también me gustaría decir que en este momento hay más demanda que oferta, entonces también es una invitación a todos los artistas a que se sienten a producir en serio y sacar en serio sus proyectos musicales porque en este momento es más el público que está pidiendo música que los colectivos que se consolidan seriamente.

Foto cortesía: Pedrina y Río

“Tengo mucha curiosidad de ver cómo sigue evolucionando el pop alternativo colombiano, que viene cogiendo cada vez más fuerza en Latinoamérica”: Edna Arcila. Pedrina y Río.

¿Cuáles son las novedades discográficas en el 2018?

Inevitablemente debo decir que la novedad que más me emociona es la nuestra. En este año lanzaremos mucha música nueva, en la que hemos puesto nuestro corazón, mucho esfuerzo y el talento de un gran equipo.

Además, tengo mucha curiosidad de ver cómo sigue evolucionando el pop alternativo colombiano, que viene cogiendo cada vez más fuerza en Latinoamérica. Me encantaría ver nuevo material de artistas como Esteman, Juan Pablo Vega y Monsieur Periné.

Del medio latinoamericano quisiera oír más de La Santa Cecilia y de los venezolanos Okills, con quienes recientemente hice una canción en colaboración.

¿Cuáles son los nuevos artistas para echarles ojo en el 2018?

Me encanta y siempre estoy pendiente de lo que haga Kali Uchis, admiro la estética de esta colombo-americana y su creatividad. También recomiendo siempre a Son Brothers, Moügli, Elsa y Elmar, Ela Minus y Ácido Pantera.

¿Cuáles son los cinco artistas consolidados que lanzarán disco este año?

Desde la isla de Providencia, el increíble Elkin Robinson, recientemente producido por Richard Blair y de quien siempre quiero oír más Sidestepper. Nunca me canso de Mitú.

¿El 2018 será un año marcado por cuáles tendencias musicales?

El hip-hop es definitivamente uno de los géneros más fuertes a nivel mundial, por eso creo que seguirá siendo tendencia. Los ritmos latinos como el reggaetón están cogiendo una fuerza impresionante y no olvidemos el trap que ha lanzado artistas muy particulares como Bad Bunny.

"El sonido más acústico y menos recargado será indispensable para oxigenar los oídos": Luisa Piñeros. Periodista musical Radio Nacional de Colombia.

¿Cuáles son las novedades discográficas en el 2018 ?

1. Maite Hontelé – ‘Cuba Linda’: así se llamará su nuevo disco grabado totalmente en La Habana, en los prestigiosos estudios EGREM.

2. Monsieur Periné: Ya se grabó su esperado tercer disco, vamos a ver qué de nuevo propone Monsieur Periné, qué tan inspirados están para seguir cultivando un público.

3. Aterciopelados: Ya entraron a estudio, desde 2008 no grababan nuevas canciones.

4. María Cristina Plata: Desde 2017 empezó la grabación de su tercer disco solista.

5. Martina Camargo: El regreso de la reina de la tambora, sus cantos inspirados en el río.

6. Abelardo Carbonó: Anunció nuevo álbum, este músico barranquillero precursor de la champeta en las décadas de los setenta y ochenta, es relevante por su valor y mirada a una música que se ha transformado pero que él mantiene vigente desde su espíritu. motivo para celebrar.

¿Cuáles son los nuevos artistas para echarles ojo en el 2018?

León Pardo: Trompetista, exintegrante de Velandia y la Tigra. A partir de la cumbia explora el lenguaje del jazz

Lunalé: Compositora de Bucaramanga. Su autenticidad en las letras y la combinación de voz y arreglos, la definen como una artista que se mueve dentro de las aguas del pop y las músicas colombianas.

Kokodrilo: Bogotanos, un combo grande que hace afrobeat, música del caribe con un sabor muy callejero. Tienen un primer muy buen disco.

Jona Camacho: Ibaguereño, su sonido es minimalista, íntimo. compone, canta y toca casi todos los instrumentos

Corrientes: Ellos reúnen una nueva camada de músicos formados desde el conocimiento de las músicas colombianas. Su sentido de fraternidad, compromiso con el planeta, hacen que el mensaje que hay en su música sea necesario para estos tiempos. Ambas hermanas, Juanita y Gabriela son dueñas de tremendas voces e inspiración.

¿El 2018 será un año marcado por cuáles tendencias musicales?

Siento que la tendencia será cada vez más explorar la raíz de la música colombiana, siento que habrá una expansión hacia los ritmos latinoamericanos. Es un año para los y las cantautor(a)s intérpretes. El sonido más acústico y menos recargado será indispensable para oxigenar los oídos. Buenas canciones, buenas letras, innovación, será la búsqueda.

ETIQUETAS