Pasar al contenido principal
CERRAR

Historias de parranda por el Maestro Willie Vergara

Parranda: (Definición tomada de la página web de la RAE)f. Cuadrilla de músicos o aficionados que salen de noche tocando instrumentos de música o cantando para divertirse.2. f. coloq. Juerga bulliciosa, especialmente la que se hace yendo de un sitio a otro.Por: William Vergara.

Parranda: (Definición tomada de la página web de la RAE)

  1. f. Cuadrilla de músicos o aficionados que salen de noche tocando instrumentos de música o cantando para divertirse.

2. f. coloq. Juerga bulliciosa, especialmente la que se hace yendo de un sitio a otro.

Por: William Vergara.

Me encomendaron escribir sobre la parranda, las fiestas, las reuniones, la “trasnochadera”, el baile, la vida nocturna y la noche. Soy William Vergara González, nací en La Guajira, al norte de Colombia, en la Costa Caribe, en Maicao.

Como buen caribeño, crecí escuchando música. Viví unos años en Barranquilla, ahí fui al colegio y también escuchaba música por todas partes, cosa muy común en la Costa. Donde sea, con quien sea, cuando sea, o al menos yo era así. Me vine a Bogotá con mi familia a empezar el bachillerato, y desde entonces vivo acá.

Tuve un grupo de rock con unos compañeros en mis últimos años de bachiller, llamada Los 2+2. Mientras cursaba arquitectura en Los Andes, me metí en el negocio de la rumba, de los clubes nocturnos o “rumbeaderos”.

Tuve cinco en Bogotá: Funky Bar, Funky Bar II, La Disco y Keops Club. Esos sitios fueron focos de parranda porque eran reuniones nocturnas con música. Fiesta, baile, encuentros, conversaciones, todo bajo la fabulosa y misteriosa noche. En mis últimos dos clubes, más que todo en la Keops, presenté muchos grupos en vivo, tanto nacionales como internacionales. Presentamos de todo en la Keops: desde Charly García hasta Lucho Bermúdez, desde Héctor Lavoe hasta el Joe. Todo lo que aprendí y viví esas noches, imagínense ustedes. Esto me dio la oportunidad de conocer muchas personas: músicos, promotores, rumberos, de todo.

De eso vamos a hablar en esta columna, de historias de la fiesta, de la noche en Colombia, más específicamente en Bogotá que es donde viví mis años de rumba. Voy a hablar de anécdotas, de memorias, de cosas que he leído, de cosas que me han compartido en conversaciones casuales y tertulias. Voy a hablar de bares y conciertos. Voy a hablarles de la parranda.

Todos los días de lunes a viernes, a las 1 p.m me pueden acompañar en Parrandeando.

ETIQUETAS