Pasar al contenido principal
CERRAR

“Se debe poner de centro a las víctimas": Mirtha Patricia Linares, presidenta de la JEP

El Comité de Escogencia del Sistema de Verdad, Justicia y Reparación y No Repetición designó a la abogada Mirtha Patricia Linares Prieto como primera presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz.

Por: Alejandra Bonilla Mora de Colprensa

El Comité de Escogencia del Sistema de Verdad, Justicia y Reparación y No Repetición designó a la abogada Mirtha Patricia Linares Prieto como primera presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz.

Linares es abogada de la Universidad Santo Tomas, magíster en Administración Pública de la Universidad Alcalá de Henares y en Filosofía de la Universidad Nacional. Además fue magistrada auxiliar de la Corte Constitucional, procuradora delegada para los Derechos Humanos, consultora del Consejo Noruego para los Refugiados y consultora de ONU Mujeres.

La bogotana actualmente es consultora del Centro Nacional de Memoria Histórica y asesora jurídica de la Contraloría General de la República.

En su postulación ante el Comité, Linares aseguró que se hizo abogada “asumiendo que en el derecho encontraría herramientas para transformar una sociedad injusta y excluyente".

“Hoy lo que concebí como un sueño es una realidad con la firma del Acuerdo Final de Paz y estoy preparada para asumir el deber ético de ayudar a su cumplimiento y en la JEP administrar justicia restaurativa que sirva a los propósitos de reconciliación, que alivie el dolor de las víctimas y reconozca la voluntad de los excombatientes que acudirán a una jurisdicción cuyo compromiso es contribuir a la reconstrucción de un país que no soporta más guerra", señaló en ese momento.

- ¿Cómo recibe el nombramiento?

Lo recibo con mucha satisfacción. Creo que la designación que hace el Comité debe entenderse como una reivindicación de lo que ha significado la mujer en medio del conflicto, pero también de las mujeres que con altísimo grado de resiliencia han logrado superar su propia situación y que han contribuido a reconstruir muchas veces sus entornos.
Igualmente, de las mujeres que trabajan en organizaciones de derechos humanos, de víctimas, académicas y funcionarias públicas que también se han dedicado a trabajar por estos temas.
Lo veo como un reconocimiento y un especial lugar que han querido darle a la mujer para iniciar un trabajo tan complejo como este.

- ¿Cuáles son sus retos en la Presidencia de la JEP?

El gran reto es contribuir para que esto se ponga en funcionamiento cuánto antes y, una vez lo esté, que cumpla con los objetivos que tiene la JEP y el Sistema de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, integralmente entendido. Eso supone poner en el centro a las víctimas, así como la necesidad de su reparación, de dignificación y la necesidad que se visibilicen y tengan todas las oportunidades para que puedan hacer pleno ejercicio de sus derechos como ciudadanos y ciudadanos.

- Algunos expertos consideran que hay un gran reto administrativo ante la cantidad de casos que la JEP asumirá, ¿cómo hacer esta gestión?

Hay que diseñarla y poner en marcha todos los instrumentos que brinda la misma normativa. Es un poco prematuro que pueda contestar esto porque apenas me entero. Habrá que empezar cuanto antes un trabajo de detalle y de coordinación, tanto con la Secretaría Ejecutiva como con el Gobierno.

- ¿Se esperaba la designación en la Presidencia de la JEP?

No, la verdad para mí fue una sorpresa.

- Todavía hace falta la reglamentación de la JEP, no hay una estructura física para su funcionamiento, ¿qué se hará entre tanto?

Hay que empezar el proceso de implementación. Yo no tengo mayor información sobre el punto. Ya estoy concertando citas con el Secretario Ejecutivo para mirar cuáles son los avances y en qué se puede contribuir.

ETIQUETAS