Pasar al contenido principal
CERRAR

Nueva alerta en Nóvita, Chocó por incremento de casos de malaria

Las zonas rurales son las más afectadas, en Alto, Medio y Baja Tamaná.

La alerta la hizo el coordinador de la plataforma del Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública - SIVIGILA del municipio, quien manifestó que en el 2019, se presentaron 266 casos de malaria en este territorio; y en lo corrido de 2020, ya se reportan 277 casos.

Fredy Buriticá, aseveró que las zonas rurales son las más afectadas, en Alto, Medio y Baja Tamaná, “pero lo más preocupante es que en estas comunidades el diagnóstico no es oportuno, y esto hace que se extienda más la cadena de la malaria", expresó.

Los líderes comunitarios de la zona, aseguraron que de no hacerse una pronta intervención, en las próximas semanas habrían más casos y piden acciones rápidas, pues en medio del aislamiento social, no poseen insumos ni centros médicos dotados para atender los casos de malaria en esta región.

Por su parte el Instituto Nacional de Salud, en su último reporte menciona al departamento del Chocó, como uno de los territorios más afectados por los casos de malaria.

Se notificaron 1.803 casos de malaria en el periodo del 26 de abril al 2 de mayo de 2020. A la fecha se tiene un acumulado de 24.486 en todo el país, de los cuales 24.067 son de malaria no complicada y 419 de malaria complicada. El departamento con mayor registro de casos de malaria no complicada fue Chocó, con el 28,0 %.

ETIQUETAS