Pasar al contenido principal
CERRAR

Denuncian que monumento del cable aéreo de Manizales se encuentra en mal estado

‘Los Viajeros del Cable Aéreo’, realizado por Guillermo Vallejo, se pudre en una bodega de la ciudad.

Por: Ana María Mesa

En una bodega de la Estación del Cable Aéreo Los Yarumos fue encontrada la escultura realizada en homenaje a James Lindsay, que colgaba de una góndola entre la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional y el Mall Conavi en la Avenida Santander de Manizales. La denuncia la hizo el vicepresidente de la Sociedad de Mejoras Públicas de la ciudad, Carlos Arturo Castañeda.

“Cuando hicimos un recorrido por la Estación del Cable Aéreo, La Palma Real, ¡oh sorpresa!, cuando en la parte inferior, en la bodega, encontramos el monumento a Los Viajeros. Corresponde a la Góndola donde estaba representado el ingeniero James Lindsay, el ingeniero del Cable Aéreo a Manizales, junto con su hija”, explicó Castañeda.

La obra fue elaborada por el artista Guillermo Vallejo, quien quiso representar la historia del Cable Aéreo que fue en su momento el más largo del mundo y en el que los historiadores recuerdan también que la gente lo usaba, tal como lo muestra el monumento, para viajar entre Manizales y Mariquita.

En Twitter el usuario Juan E. Aristizábal (@je_aristizabal) ya había advertido el 28 de julio pasado que la obra estaba guardada y en mal estado. “#DóndeEstáLaVagoneta: duda resuelta. Me di a la tarea de ir a buscar la vagoneta, y la encontré, pero en muy malas condiciones. Tengo entendido que la información llegó hasta la administración municipal y empezarán a trabajar en el proceso de restauración. Esperamos verla pronto”, escribió.

La obra fue retirada durante la administración de Octavio Cardona, quien dijo a través de su cuenta de Twitter que la decisión se tomó por el mal estado y el riesgo que representaba para la ciudad. También dijo que estaban a la espera de unos recursos por parte del Ministerio de Cultura para su mantenimiento.

“Se desmontaron porque se iban a caer, porque ese cable estaba fisurado, porque ese cable no soportaba el peso y en cualquier momento podía caer sobre las personas. Se desmontó con el compromiso del Ministerio de Cultura de dar una plata para hacer el arreglo, que la plata nunca llegó, pero los elementos están todos guardados”, dijo el exalcalde Cardona.

Por su parte, el secretario de Obras Públicas de Manizales, Jorge Ricardo Gutiérrez, indicó que hubo una junta de patrimonio y una consulta a nivel nacional al Ministerio de Cultura donde se solicitó autorización para bajarlo, pues representaba un peligro para quienes transitan sobre la avenida Santander, porque el cable tiene muchos años y no se le ha hecho mantenimiento.

Mientras tanto, la Sociedad de Obras Públicas radicó un derecho de petición para indagar sobre la información que hay sobre la escultura, si en el empalme con la administración anterior se dejó alguna indicación sobre la importancia de recobrarlo como símbolo de la ciudad o si por el contrario hay algún detrimento patrimonial, y también para indagar si hay estrategias previstas para el rescate del monumento.

ETIQUETAS