Pasar al contenido principal
CERRAR

Manizales busca soluciones ante el cierre de la Ucikids

Por: Andrea Cardona.Directivos de la empresa Lágel Consultores, operadora de la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos Ucikids, que operaba en Manizales, avanzan en conversaciones con el Hospital Infantil Rafael Henao Toro para que posiblemente el Hospital asuma la coordinación de la Ucikids, que cerró sus puertas el pasado 30 de junio.

Por: Andrea Cardona.

Directivos de la empresa Lágel Consultores, operadora de la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos Ucikids, que operaba en Manizales, avanzan en conversaciones con el Hospital Infantil Rafael Henao Toro para que posiblemente el Hospital asuma la coordinación de la Ucikids, que cerró sus puertas el pasado 30 de junio.

Las deudas por 2.300 millones de pesos obligaron al cierre de este servicio que además implicó que 35 trabajadores se quedaran sin empleo. Según Octavio Restrepo Castaño, asesor en el proceso de cierre, se trabaja en buscar una solución que permita evitar este desenlace.

“Todas las partes estamos trabajando en una posible reapertura. Lo que pasa es que no es solo la voluntad del hospital o de la UCI, necesitamos el apoyo de la EPS y de todos los implicados en este asunto. No hay fechas, solo puedo decir que estamos trabajando en conjunto”, expresó Restrepo Castaño.

Hay que tener en cuenta que la Unidad de Cuidados Intensivos prestaba sus servicios en calidad de arrendamiento en el hospital. Además, ante este panorama, las EPS más morosas son el antiguo Cafesalud, Medimás y la Nueva EPS.

18 días sin la Ucikids

La noticia del cierre, hace dos semanas, cayó como un baldado de agua fría en los manizaleños. Frente a esto el colectivo ‘Por la Salud Caldas’ inició la recolección de firmas con 400 voluntarios para solicitar la reapertura de la Ucikids.

Los líderes de este movimiento radicarán esta semana las firmas con un derecho de petición con el que solicitarán que se convoque a un Comité de Conciliación de Cuentas para definir acuerdos de pago entre las EPS y la Ucikids.

“Radicaremos un derecho de petición ante la Dirección Territorial de Salud de Caldas, la Superintendencia de la Salud, la Secretaría de Salud y las EPS deudoras, para que se sienten a conciliar. Necesitamos la atención de la Unidad Pediátrica”, explicó Christián Pérez, representante del movimiento.

El pediatra y docente de la Universidad de Caldas, Carlos Alberto Montoya Marín aseguró que la ciudad solo cuenta con la UCI de Medintegral, que tiene seis camas para la atención de pediatría.

“Este cierre pone el riesgo la atención a los niños que incluso llegan de otras ciudades y municipios cercanos. Es muy difícil hablar de rentabilidad en la salud, porque el valor de los niños no debe medirse por los costos, sino por su importancia para la sociedad”. El médico considera que los niños que tengan algún tipo de accidentes se intoxiquen o padezcan de neumonía no tendrán atención inmediata.

ETIQUETAS