Pasar al contenido principal
CERRAR

En Manizales encontraron partículas negras en lote de vacunas Pfizer

Estas vacunas estaban destinadas para iniciar la vacunación del talento humano en salud que seguía en orden de priorización.

El más reciente lote que recibió Manizales de las vacunas de la farmacéutica Pfizer entrará en cuarentena. La razón son las partículas negras que se ven a través del vidrio de las ampollas de la vacuna. La Alcaldía de la capital caldense decidió informar al Ministerio de Salud y, mientras tanto, las dosis no serán aplicadas.

El secretario de Salud de Manizales, Carlos Humberto Orozco, señaló que los biológicos se revisan constantemente desde que salen de Bogotá hasta que llegan al ultracongelador en la ciudad y momentos antes de aplicarlo. Fue en ese proceso cuando se percataron de la presencia de estas partículas.

“Mediante ese proceso de farmacovigilancia hemos detectado seis viales, hasta el momento, que contienen partículas color negro de un volumen visible y que obligan que estos se sometan a cuarentena”, explicó el funcionario.

Así las cosas, considerando que cada vacuna tiene potencial para seis dosis, serían 36 las cantidades que no se podrán utilizar. “Claramente estas serán reemplazadas de acuerdo a lo que determine el Ministerio”, dijo.

Orozco añadió que los viales que contienen las partículas entraron en cuarentena y se remitirán al Ministerio de Salud y Protección Social para su respectivo análisis.

“Con esto garantizamos la seguridad en cada paso y podemos certificar que lo que estamos aplicando tenga un contenido ‘sano’ y que garantice la inmunidad”, puntualizó el secretario.

Es de anotar que estas vacunas estaban destinadas para iniciar la vacunación del talento humano en salud que seguía en orden de priorización. En la ciudad el personal de primera línea de atención directa de Covid-19 ya ha recibido la segunda dosis de esta vacuna.

ETIQUETAS