Pasar al contenido principal
CERRAR

¿Cómo quedó el mapa electoral en Colombia?

En alcaldías y gobernaciones las coaliciones o alianzas de partidos fueron las que más cargos políticos lograron.

Por: Catalina Vega.

De los más de 36 millones de colombianos aptos para elegir alcaldes, gobernadores, diputados, concejales o ediles, el 60% de ellos eligieron durante la jornada de votaciones regionales de cargos públicos por elección para los próximos cuatro años.

Dentro de los resultados oficinales de la Registraduría General de la Nacional, se encontró que en alcaldías y gobernaciones las coaliciones o alianzas de partidos fueron las que más cargos políticos lograron, en comparación con elecciones anteriores.

Para el caso de las gobernaciones, en 26 de los 32 departamentos fueron elegidos candidatos que recibieron el aval político desde distintos partidos, conformando así coaliciones; y en las alcaldías se presentó un panorama similar, puesto que, las alianzas fueron las que más administraciones locales alcanzaron.

“El país se empieza a generar un nuevo panorama político, que seguramente va a ser de muy largo aliento y tiene que ver con la capacidad de fuerza que tienen los partidos en los ciudadanos, cada vez más, pierden ascendencia, pierden confianza y credibilidad en los colombianos”, aseguró el analista político Fernando Giraldo.

Por otra parte, frente a la popularidad que se presentó durante la campaña política, la Coordinadora de Gobernanza y Democracia de la Fundación Paz y Reconciliación Daniela Gómez, aseguró que “las coaliciones crecen porque tenemos unos partidos que están en ascendencia y unos clanes políticos en decadencia; pero estos partidos que buscan ascender, no tienen líderes realmente, no tienen caras visibles en algunas regiones”.

Los elegidos durante la jornada de votación evidenció que después de las coaliciones para el caso de las gobernaciones, los partidos políticos Centro Democrático y Liberal lograron posicionar dos gobernadores cada uno; pero por su parte el Partido Conservador y el Partido de la U solo lo lograron en un departamento cada uno.

Según como indicó el analista político Giraldo, a pesar de que el Centro Democrático decayó, todos los partidos demostraron una tendencia al estancamiento de manera individual, partiendo que en general los partidos no lograron acaparar grandes números de cargos por elección.

Para el caso de los alcaldes elegidos, la Registraduría entregó cifras que indican que las coaliciones lideraron en siete departamentos y en Bogotá, le sigue el Partido Liberal en cinco departamentos, los partidos Centro Democrático y conservador en cuatro, Alianza Verde en tres, Partido de la U en dos y dos partidos más en un departamento cada uno.

“A los partidos los cuentan por el número de puestos de elección popular que ganan, entonces muchas veces lo que hacen para aumentar el poder y si yo se tiene líderes que le puedan competir a los que siempre conocen en las regiones, entonces unen partidos y clanes políticos, que es un gana gana, tanto para el clan que está en decadencia como para el partido que está en ascendencia”, explicó Daniela Gómez de la Fundación Paz y Reconciliación.

ETIQUETAS