Pasar al contenido principal
CERRAR

Las historias del campo este lunes festivo 3 de junio

#HistoriasDelCampo, el gran especial del Campo en la Radio este lunes festivo 3 de junio.

La oralidad ha sido la forma más tradicional en que los campesinos han expresado sus vivencias, sus costumbres, sus historias. Para algunos estudiosos del tema la razón reside en que gran parte de la población campesina colombiana no sabía leer ni escribir.

La palabra oral se fortaleció cobrando una vigorosa existencia que se expresa a través de la poesía, la copla, el torbellino verseado, el contrapunteo, la piquería, la trova, las décimas, los refranes y adivinanzas entre otras, cada una de ellas con unas características muy propias de acuerdo a la región de donde nacen, pero que en su mayoría tienen como factor común el repentismo y la improvisación.

La oralidad se convierte entonces en patrimonio inmaterial de los colombianos, el mejor vehículo de transmisión de saberes, tradiciones, costumbres, creencias, mitos y leyendas, guardadas en la memoria de los campesinos y comunicadas a través de generaciones.

En el mes de junio, mes del campesino, la Radio Nacional de Colombia lo conmemora a través de la palabra, de las expresiones de hombres y mujeres que trabajan la tierra, con un gran especial del “Campo en la Radio” que reunirá en una maratón de seis horas lo mejor de esas manifestaciones. Sera un recorrido por la diversidad de nuestras regiones que reunirá en un solo programa a: San Andrés, Barranquilla, Pasto, Quibdó, Bucaramanga, Villavicencio, Valledupar y Manizales en una trasmisión en directo con los representantes más destacados de las expresiones orales campesinas de cada territorio.

Cómo invitado especial y homenajeado tendremos desde Bogotá al Indio Rómulo el gran exponente de la poesía campesina, nacido en Monguí Boyacá y quién ha dedicado su vida a expresar el sentir campesino por medio de poesías que forman parte del acervo cultural colombiano:

"Los políticos" "Quéreme chinita", "Extranjerismos" y "Porque no tomo más" son algunos de esos relatos hechos versos que el Indio Rómulo ha declamado en innumerables escenarios con esa particular interpretación que emociona a multitudes.

"Historias campesinas" el gran especial de la radio pública que no puede perderse este lunes festivo 3 de junio desde las 12 del día y hasta las 6 de la tarde. Liderado en Bogotá por el equipo del Campo en la Radio, Gloria Morad, Wilson Bonilla y Deysa Rayo un homenaje de palabra a los campesinos colombianos.

ETIQUETAS