Pasar al contenido principal
CERRAR

De la carranga al joropo: gran especial de músicas campesinas

El próximo 3 de julio, desde las 12 de día, los sonidos de nuestras regiones se tomarán nuestra programación.

Este lunes festivo 3 de julio, desde las 12 del día, acompáñenos en un recorrido de siete horas por los sonidos raizales del país. Todas las manifestaciones sonoras de nuestro campo y ciudad, presentes en nuestras 51 frecuencias con grupos en vivo y participación desde ocho lugares de nuestra geografía.

Se trata de un homenaje al mes del campesino en Radio Nacional de Colombia y en conmemoración del aniversario número cuatro de nuestro programa El Campo en la Radio (que se emite de lunes a viernes, 4:00 a 6:00 a.m.).

Los sonidos de nuestras regiones son razón de ser de la programación de la Radio Nacional de Colombia. Sin duda, el campesinado colombiano ha participado de los procesos creativos a través de sus géneros musicales regionales, estilos en cuya génesis han intervenido vivencias, deseos, producción diaria, picardía, cotidianidad y mucha esperanza por un mejor país.

Podremos escuchar muestras representativas de carranga boyacense, rumba criolla huilense, música de cuerda andina colombiana, torbellino verseado, música de despecho, parranda paisa, joropo y cantos de faena y vaquería del Llano Oriental, son sureño, guaneñas, sonido indoamericano, calypso, socca y reggae de San Andrés Islas; con intervenciones ilustrativas sobre vallenato tradicional, marimba de chonta, trova antioqueña y violín caucano. Todo ello matizado con las mejores crónicas emitidas por El Campo en la Radio.

Durante siete horas nos acompañarán los integrantes de nuestros equipos descentralizados de Pasto, Manizales, San Andrés, Villavicencio y Bucaramanga, con agrupaciones en vivo que interpretarán su música y nos contarán detalles acerca de su origen y relación con nuestro campo.

Entre los grupos presentes estarán ‘El Pueblo Canta’ y ‘Germán Velandia’ en representación de la carranga, ‘Emilio Sierra y su Conjunto’ con la música de las fiestas huilenses, ‘Job Saas’ y ‘Orange Hill’ desde San Andrés con lo mejor del calypso tradicional, ‘Los Ajices’ y la agrupación femenina ‘Guaneña’ y ‘Son por Nariño’, la música de despecho de ‘La Tusa Trío’ y la parranda paisa de ‘Señor Coffee’ en Manizales y los torbellinos de ‘Chocatiando’, desde Bucaramanga.

ETIQUETAS