Pasar al contenido principal
CERRAR

Marcel Odenbach: movimientos quietos

Marcel Odenbach, uno de los pioneros del videoarte alemán, es el nuevo invitado del Museo de Arte del Banco de la República. La curaduría fue realizada por Matthias Mühling y la exposición estará abierta desde el 6 de febrero hasta el 27 de abril de 2015, en la sede del Museo de Arte del Banco de la República, Piso 3, entrada libre.

Marcel Odenbach (Alemania, 1953) es uno de los videoartistas más reconocidos de la actualidad y es pionero de lo que se conoce como el “collage audiovisual“. Sus obras plantean distintas perspectivas alrededor de una idea común: el ser humano en la sociedad globalizada.

La muestra Marcel Odenbach: movimientos quietos incluye una selección de catorce obras que, a modo retrospectiva, presentan un panorama completo de su carrera; incluye desde sus primeros videos –concebidos para monitor–, hasta sus recientes y complejas instalaciones con proyecciones simultáneas, así como algunas obras en papel.

El sábado 7 de febrero a las 10:00 a.m. Marcel Odembach ofrecerá la conferencia inaugural de la exposición. Entrada gratuita.

En los años setenta, Odenbach inició su trabajo en video con una técnica particular: a la manera de un collage, uso partes de películas, de producciones de televisión, material de archivo e imágenes propias, que montó y sobrepuso aleatoriamente y que supo articular con música y sonidos.

Desde las primeras obras, se caracterizó por su visión crítica de la sociedad y de la historia de Alemania, tema que sería recurrente durante los años ochenta. Trabajos como Diálogo entre el Este y el Oeste (1978), La distancia entre mí y mis pérdidas (1983) y Como si los recuerdos me engañasen (1986) integran escenas de archivo fílmico con tomas producidas por el artista e imágenes fragmentadas, que en su superposición o secuencia cuestionan las definiciones individuales o colectivas de la identidad alemana y de hechos definitivos del siglo XX como el nazismo o la tensión política entre Alemania oriental y occidental durante la separación definida por el Muro de Berlín.

A partir de los años noventa, el interés por temas nacionales pierde protagonismo y la perspectiva de las obras se amplía a temas internacionales. En videoinstalaciones como Demasiado bello para ser cierto (2000) e Historias de hombres 1 (2003) aborda las construcciones de los géneros femenino y masculino en contextos patriarcales y tradicionales como Venezuela o Turquía, respectivamente.

Un trabajo inquietante y conmovedor es Los cocodrilos acechan en aguas quietas (2004/2003), en el que reconstruye una narración paradójica del genocidio en Ruanda en 1994 con base en imágenes serenas que evitan ser explícitas, pero invitan a la reflexión y el debate sobre la intolerancia, la igualdad y el uso de la violencia.

Además, la exposición incluirá cuatro collages sobre papel, que constituyen otra de las aristas en el trabajo de Odenbach. “Imágenes tranquilas y aparentemente inofensivas –como la vista de un mar, unas palmas o unas manzanas–, son elaboradas con pequeños recortes de documentos y fotografías que muestran complejos panoramas de nuestras sociedades, como el exilio, la lucha popular, el ejercicio del poder, la religión, la sexualidad y los ídolos mediáticos”, puntualiza Matthias Mühling, curador de la exposición.

La exposición estará acompañada por una programación académica que incluye un ciclo de conferencias sobre videoarte y talleres de creación. Marcel Odenbach: movimientos quietos es organizada conjuntamente por el Banco de la República y el el Institut für Auslandsbeziehungen y el el Goethe-Institut Colombia.

Conozca el trabajo de Marcel Odenbach

ETIQUETAS