Marcel Odenbach (Alemania, 1953) es uno de los videoartistas más reconocidos de la actualidad y es pionero de lo que se conoce como el “collage audiovisual“. Sus obras plantean distintas perspectivas alrededor de una idea común: el ser humano en la sociedad globalizada.
La muestra Marcel Odenbach: movimientos quietos incluye una selección de catorce obras que, a modo retrospectiva, presentan un panorama completo de su carrera; incluye desde sus primeros videos –concebidos para monitor–, hasta sus recientes y complejas instalaciones con proyecciones simultáneas, así como algunas obras en papel.
El sábado 7 de febrero a las 10:00 a.m. Marcel Odembach ofrecerá la conferencia inaugural de la exposición. Entrada gratuita.
En los años setenta, Odenbach inició su trabajo en video con una técnica particular: a la manera de un collage, uso partes de películas, de producciones de televisión, material de archivo e imágenes propias, que montó y sobrepuso aleatoriamente y que supo articular con música y sonidos.
Desde las primeras obras, se caracterizó por su visión crítica de la sociedad y de la historia de Alemania, tema que sería recurrente durante los años ochenta. Trabajos como Diálogo entre el Este y el Oeste (1978), La distancia entre mí y mis pérdidas (1983) y Como si los recuerdos me engañasen (1986) integran escenas de archivo fílmico con tomas producidas por el artista e imágenes fragmentadas, que en su superposición o secuencia cuestionan las definiciones individuales o colectivas de la identidad alemana y de hechos definitivos del siglo XX como el nazismo o la tensión política entre Alemania oriental y occidental durante la separación definida por el Muro de Berlín.
A partir de los años noventa, el interés por temas nacionales pierde protagonismo y la perspectiva de las obras se amplía a temas internacionales. En videoinstalaciones como Demasiado bello para ser cierto (2000) e Historias de hombres 1 (2003) aborda las construcciones de los géneros femenino y masculino en contextos patriarcales y tradicionales como Venezuela o Turquía, respectivamente.
Un trabajo inquietante y conmovedor es Los cocodrilos acechan en aguas quietas (2004/2003), en el que reconstruye una narración paradójica del genocidio en Ruanda en 1994 con base en imágenes serenas que evitan ser explícitas, pero invitan a la reflexión y el debate sobre la intolerancia, la igualdad y el uso de la violencia.
Además, la exposición incluirá cuatro collages sobre papel, que constituyen otra de las aristas en el trabajo de Odenbach. “Imágenes tranquilas y aparentemente inofensivas –como la vista de un mar, unas palmas o unas manzanas–, son elaboradas con pequeños recortes de documentos y fotografías que muestran complejos panoramas de nuestras sociedades, como el exilio, la lucha popular, el ejercicio del poder, la religión, la sexualidad y los ídolos mediáticos”, puntualiza Matthias Mühling, curador de la exposición.
La exposición estará acompañada por una programación académica que incluye un ciclo de conferencias sobre videoarte y talleres de creación. Marcel Odenbach: movimientos quietos es organizada conjuntamente por el Banco de la República y el el Institut für Auslandsbeziehungen y el el Goethe-Institut Colombia.
Conozca el trabajo de Marcel Odenbach