Pasar al contenido principal
CERRAR

Marchas transcurrieron con tranquilidad, pese a algunos disturbios

Las movilizaciones convocadas este miércoles transcurrieron con tranquilidad, pese a que se presentaron algunos enfrentamientos.

Por: Colprensa.

Las movilizaciones convocadas por lo estudiantes, los sindicatos de trabajadores, los campesinos y algunos transportadores para este miércoles transcurrieron con tranquilidad, pese a que se presentaron algunos enfrentamientos entre encapuchados y Fuerza Pública.

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, quien estuvo en el puesto de mando unificado para evaluar el transcurso de las movilizaciones, aseguró que la jornada fue tranquila y no se registraron mayores inconvenientes en materia de orden público.

“El éxito en materia de seguridad durante la jornada de marchas programada para hoy se debe al cumplimiento de las instrucciones impartidas por el presidente de la República, Iván Duque Márquez. La tranquilidad predominó en todo el país”, indicó Botero.

De acuerdo con un balance de las autoridades, la jornada de movilizaciones dejó cuatro personas capturadas: una en Bogotá y otra en Medellín, por violencia contra servidor público y dos personas en Yarumal (Antioquia), por daño en bien ajeno.

Asimismo, cuatro personas fueron conducidas a Centro de Traslado de Protección en la localidad de Puente Aranda en Bogotá. En las movilizaciones se realizaron cuatro intervenciones por parte del Esmad ante algunos desmanes, de las cuales tres fueron en Bogotá y una en Medellín. Estos hechos dejaron un uniformado de Fuerza Publica lesionado en la capital del país.

De esta forma, tras casi 50 días de paro nacional, los estudiantes de las 32 universidades públicas marcharon nuevamente con pancartas, cánticos y pitos en las principales ciudades del país para exigirle al Gobierno Nacional más recursos para la educación superior pública, a estos se sumaron los trabajadores y los campesinos en rechazo a la reforma tributaria.

Las movilizaciones en Bogotá contaron con el acompañamiento de la Personería, el Ministerio del Interior y con varios equipos de ONU Derechos Humanos desplegados en los diferentes puntos de las marchas, para evaluar el respeto a los derechos humanos.

En horas de la tarde, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, y los representantes de estudiantes y profesores avanzaron en una reunión en donde aún no se llegaron a acuerdos sobre las peticiones para conseguir más apoyo y recursos para las universidades públicas en el país.

Bogotá

La mayor movilización de este miércoles se dio en la capital del país, en donde no solo se concentraron en la Plaza de Bolívar sino también en varias localidades de la ciudad.

Los marchantes salieron desde el noroccidente, suroccidente y centro de la ciudad. Se concentraron en la Calle 26 y se desplazaron por la Calle 80, la Avenida Boyacá, la Avenida Caracas, la Calle 72 y la Carrera Séptima. En el sur, las marchas fueron por la Avenida Villavicencio, Boyacá, Autopista Sur, Bosa y Ciudad de Cali y se concentraron en Timiza, en la localidad de Kennedy.

Durante la jornada se presentaron algunos desmanes en el occidente y sur de la ciudad, ante la presencia de algunos encapuchados en las movilizaciones, lo que generó la intervención del Esmad, pero que no transcurrió a mayores complicaciones, además de la afectación al tráfico vehicular.

Por su parte, la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT) se concentró en el Parque Nacional, desde donde se movilizaron hasta la Plaza de Bolívar, a donde también llegó la Asociación Distrital de Educadores y Asonal Judicial.

Bucaramanga

En la capital de Santander las movilizaciones avanzaron por las principales calles de la ciudad. Sin embargo, algunos manifestantes encapuchados pintaron grafitis en las paredes y causaron daños al mobiliario de algunos locales comerciales, lo cual conllevó a la intervención del Esmad.

Cartagena

Las marchas en esta ciudad fueron convocadas para salir desde la sede de San Pablo de la Universidad de Cartagena a las cuales también se sumaron las centrales obreras, quienes se concentraron en la Plaza de la Aduana. La jornada no presentó mayores complicaciones y solo se registraron afectaciones al tráfico vehicular y de transporte público por algunos bloqueos extemporáneos.

Cali

Las movilizaciones en la ciudad iniciaron sobre las 9:00 de la mañana, desde la glorieta de la Avenida Estación y avanzó por la Avenida de las Américas hasta la Gobernación del Valle, en el centro, en donde los estudiantes, profesores, sindicatos e indígenas realizaron un plantón. Allí no se registraron problemas de orden público, solo unos bloqueos y afectación al tráfico vehicular de algunas vías por donde avanzaba la movilización.

Medellín

La movilización en la capital antioqueña inició sobre las 10:00 de la mañana y partió del Parque de los Deseos hasta el Parque de las Luces, en La Alpujarra, en donde los estudiantes marcharon acompañados por los docentes, las organizaciones obreras y algunos transportadores. La jornada se vio empañada en las horas de la tarde luego de que se registraran algunos disturbios entre el Esmad y los encapuchados en los alrededores de la Universidad de Antioquia.

ETIQUETAS