Pasar al contenido principal
CERRAR

Más de 9.000 candidatos tenían inhabilidad para cargos regionales

Distintos partidos políticos solicitaron información de 300 mil personas a través de la ventanilla única del ministerio.

El Ministro del interior, Juan Fernando Cristo, aseguró que al término de las inscripciones de las candidaturas para cargos regionales, el Gobierno entregó un balance de investigación de todos los candidatos a concejos, asambleas, gobernaciones y alcaldías del país.

Encontramos que 9.826 personas de los candidatos tenían antecedentes de carácter penal, disciplinario y fiscal, es decir, que estaban inhabilitados para ser candidatos de las corporaciones públicas, gobernaciones y alcaldías y esa información se entregó a los partidos que en esos casos, se abstuvieron de inscribir sus candidaturas”, dijo el ministro Cristo en diálogo con Radio Nacional.

Cristo explicó que en otros casos en los que la información entregada no constituía inhabilidad para ciertos candidatos, otorgó a los partidos nuevas herramientas y argumentos para determinar éticamente si otorgaban avales o no.

La ventanilla única fue muy importante, ya terminaron de inscribirse las candidaturas y ahora viene el control ciudadano. Soy consciente que se ha generado una gran polémica sobre ciertos avales pero la tarea en investigación ya se cumplió y ahora queda en manos de los ciudadanos que esperamos elijan el 25 de octubre a quienes garanticen un buen gobierno y la transparencia”, subrayó el alto funcionario.

A través de la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral, URIEL, fueron recibidas más de mil 100 denuncias que revelan trashumancia electoral, intervención en política de funcionarios públicos, corrupción electoral, utilización de bienes públicos para fines electorales, y publicidad extemporánea, casos que ya fueron trasladados al Consejo Nacional Electoral, a la Fiscalía, a la Procuraduría “y esperamos que avancen estas investigaciones que por razones de respeto a los nombres de los candidatos no se pueden dar a conocer hasta que finalicen”, explicó Cristo.

Los departamentos que mayores denuncias presentaron fueron Antioquia, Atlántico, Nariño y Chocó.

No está decidida reanudación de fumigación con glifosato en Catatumbo

Por otro lado, el Ministro Cristo aseguró que en el Catatumbo no hay una decisión en firme de comenzar las fumigaciones con glifosato. Explicó que efectivamente hay una gran preocupación por incremento desabordado de cultivos ilícitos en esta zona.

Muchos de los recursos provenientes del cultivo de coca terminan en los grupos violentos al margen de la ley como Farc, ELN, y EPL. Nosotros hemos venido trabajando con las asociación de campesinos buscando planes de sustitución de cultivos que se han cumplido en algunas veredas pero en otras no. Hasta el momento no se ha tomado ninguna determinación”, puntualizó.

Es necesario el debate sobre la paz con la oposición

El Ministro Cristo reiteró la importancia de abrir un debate con la oposición sobre el proceso de paz que se adelanta en La Habana para “ir precisando diferencias e inquietudes que no sólo tiene el Centro Democrático sino sectores importantes de la opinión pública nacional”, dijo.

ETIQUETAS