Pasar al contenido principal
CERRAR

No vamos a permitir que la tranquilidad de Tumaco sea perturbada: Naranjo

El vicepresidente de la República, Óscar Naranjo, quien se desplazó a Tumaco (Nariño) para liderar el restablecimiento del orden público en el lugar tras los hechos presentados en jueves.

Por: Colprensa.

El vicepresidente de la República, Óscar Naranjo, quien se desplazó a Tumaco (Nariño) para liderar el restablecimiento del orden público en el lugar tras los hechos presentados el jueves y que dejaron varios campesinos muertos y medio centenar de heridos, terminó su primera reunión con el alcalde Julio Rivera y las autoridades locales.


El funcionario se desplazó al puerto luego que una protesta cocalera dejara como resultado 6 muertos y más de 50 heridos en hechos que aún son materia de investigación.

"Estamos avanzando para que los dispositivos de seguridad en área rural y urbana den garantías de que Tumaco no seguirá siendo perturbada por individuos como alias 'Guacho'", dijo Naranjo.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, aseguró que ‘alias Guacho’ es un objetivo de alto valor para el Estado y ofreció una recompensa de 150 millones de pesos por información que lleve a su captura.

Naranjo agregó que Walter Patricio Arizala, alias 'Guacho', es un individuo que perteneció a la columna Daniel Aldana de las Farc y es de nacionalidad ecuadoriana. "Es una prioridad neutralizarlo y someterlo a la ley", dijo Naranjo.

Con respecto a los hechos sucedidos el jueves en la noche el funcionario sostuvo que ya se adelantan las investigaciones para determinar qué fue lo que pasó en la zona.

"Anoche sostuvimos una reunión con el fiscal, Luis González, designado por el Fiscal General de la Nación para dirigir la investigación. Queremos darles garantías a la Fiscalía de que el equipo de criminalista, el cuerpo técnico de investigación y especialistas en balística tendrán protección para hacer el levantamiento que permita obtener pruebas técnicas".

Así mismo sostuvo que el papel del Estado es “librar a las comunidades del narcotráfico y en ese sentido las vías para hacerlo tienen que ver con la eliminación de los cultivos ilícitos".

Luego de la reunión con el alcalde, el Vicepresidente se trasladó hasta el Espacio Territorial de Reincorporación y Capacitación ubicado en la vereda La Playa ubicado en la zona para revisar los avances en los planes de reincorporación.

Según la vicepresidencia de la República en horas de la tarde el Vicepresidente volverá al puerto (Tumaco) para hacer una evaluación con el mando militar y policial respecto de los planes de fortalecimiento institucional y de los componentes sociales como El Centro Integrado de Inclusión Social y Convivencia, iniciativa que ha promovido la Vicepresidencia para acompañar a las comunidades de Tumaco con una oferta institucional unificada.

ETIQUETAS