Pasar al contenido principal
CERRAR

“La voz de los niños ha estado ausente históricamente de los contenidos radiales”: Lexy Garay

A partir del próximo 22 de julio llegan los Matinales Radio Nacional, un espacio que tiene como objetivo acercar a la radio pública a los más chicos.

Históricamente los niños han estado alejados de la producción de contenidos radiales, por esto, Radio Nacional de Colombia ha desarrollado un proyecto denominado Matinales. La iniciativa tiene como objetivo crear un espacio donde los niños puedan participar, puedan ser escuchados y tengan un lugar propio.

El evento que tendrá lugar el sábado 22 de julio en el Auditorio de RTVC- Sistema de Medios Públicos a las 11:00 a.m., estará a cargo de la licenciada en música, Esmeralda Ramírez. En este espacio, se desarrollará un taller que permitirá que los niños descubran la magia que hay alrededor de la radio y los sonidos.

Así mismo, la iniciativa busca gestar un intercambio de saberes entre grandes y chicos en torno a uno de los medios de comunicación más importantes de la historia. Al finalizar el taller, los asistentes disfrutarán de un concierto del grupo musical San Miguelito.

En radionacional.co hablamos con Dora Brausin, subgerente de Radio de RTVC-Sistema de medios públicos, y Lexy Garay, directora de Radio Nacional sobre la nueva iniciativa de la radio pública y la importancia de incluir a los niños en la producción de sus contenidos.

“Trabajar con niños es la posibilidad de reinventar los lenguajes y los formatos con los que trabajamos en Radio Nacional”: Dora Brausin, Subgerente de radio-RTVC.

¿Por qué es importante para Radio Nacional de Colombia incluir a los niños en la producción de sus contenidos?

Para Radio Nacional de Colombia es importante incluir a los niños en sus contenidos porque como radio pública tenemos el deber de garantizar la presencia de todas las voces y todas las expresiones. Con esta iniciativa queremos que los niños construyan una experiencia alrededor de la radio. Buscamos que las familias de los niños sean las que hereden y transmitan a ellos los saberes que tiene alrededor de este medio de comunicación.

¿Cómo ha sido el proceso de incluir a los niños en el trabajo de Radio Nacional?

Para nosotros son sumamente enriquecedores los sonidos de los niños y sus voces. El solo hecho de empezar a trabajar este proyecto con niños se nos ha convertido en un reto. Nos hemos preguntado ¿cómo vamos a producir?, ¿cómo vamos a hacer que el niño participe en nuestra mesa de producción? Trabajar con niños es la posibilidad de reinventar los lenguajes y los formatos con los que trabajamos en Radio Nacional.

“La voz de los niños ha estado ausente históricamente de los contenidos radiales”: Lexy Garay.

¿Por qué se hace énfasis en que Radio Nacional no va a infantilizar sus contenidos?

No vamos a infantilizar nuestros contenidos. Queremos entregarles a los niños una oferta de contenidos acorde a sus expectativas. Uno como adulto tiende a pensar que a los niños solo les gusta la música infantil como ‘La iguana tomaba café’ o la ‘Vaca loca’. Efectivamente les gusta, pero eso no implica que ellos no puedan disfrutar de otros tipos de contenidos que les permita ampliar su repertorio musical. La voz de los niños ha estado ausente históricamente de los contenidos radiales y cuando están presentes se infantilizan. Lo que queremos hacer desde la Subgerencia de Radio, es brindar un espacio mucho más estructurado donde los niños puedan ser críticos y también nos puedan aportar contenidos mucho más contundentes.

Queremos que los niños se vinculen a nuestra programación y nos transmitan los conceptos que tiene del mundo. Cuando se infantilizan los contenidos para los niños, lo que estamos haciendo es meterlos en un estereotipo de cómo creemos nosotros los adultos que los niños deberían ser.

¿Por qué se denomina a esta iniciativa Matinales Radio Nacional?

Escogimos la palabra Matinales porque evoca un día en familia. A pesar de ser una palabra que la mayoría de los niños desconocen, quisimos apropiarnos de ella y resignificarla. La idea es que con la realización de estos eventos logremos posicionarla de nuevo, de manera que cuando los niños hablen de matinales, asocien la palabra con un día en familia en Radio Nacional.

ETIQUETAS