Pasar al contenido principal
CERRAR

Impugnan decisión de un juez de no realizar un matrimonio civil de dos mujeres

La Procuraduría General anunció que acudirá a una acción de tutela.

Tras la controversia que generó la noticia sobre que un juez de Cartagena se negó a realizar el matrimonio civil de dos mujeres porque iba contra su “moral cristiana”, la Procuraduría General impugno esta decisión y anunció que acudirá a una acción de tutela para que se protejan los derechos de las parejas del mismo sexo.

En concepto del Ministerio Público es deber del juez respetar la dignidad humana y garantizar el principio a la igualdad de las ciudadanas, “los jueces por excelencia son los llamados a respetar y a hacer cumplir el ordenamiento jurídico, desprovistos de todo tipo de subjetividades y con repudio absoluto de la discriminación y la desigualdad”, señaló.

Añadió el ente de control que los jueces deben tomar decisiones con apego a la Constitución y la ley, que en este caso reconoce el matrimonio igualitario en Colombia, y no apartarse de “este precedente por razón de sus creencias religiosas”.

Por estos hechos, recordó la Procuraduría que todo funcionario y autoridad en el país debe tener presente que Colombia es un Estado social de derecho, “fundado en el respeto de la dignidad humana y en la garantía a principios como la igualdad”.

Por su parte, la presidenta del Consejo Superior de la Judicatura, Diana Remolina, ya le solicitó a la Sala Disciplinaria del departamento de Bolívar investigar a este juez que antepuso su “moral cristiana” a su deber, pidiendo que el casos sea tratado como una prioridad para determinar si existió alguna falla disciplinaria por parte del funcionario.

ETIQUETAS