Pasar al contenido principal
CERRAR

Expoartesano: el ADN creativo del país

Maestría y técnica son el vehículo para que diversas culturas narren su cosmogonía, llena de rituales, mitos y leyendas, a través de una muestra de sus artesanías.

Medellín recibe por estos días la octava versión de Expoartesano, la segunda feria artesanal más importante del país. Más que una feria, este es un movimiento cultural que cuenta todo lo que sucede detrás de la artesanía. En siete días los asistentes descubrirán aquella fuerza que impulsa a los artesanos de toda Colombia a dar vida a sus creaciones.

Maestría y técnica son el vehículo para que estas diversas culturas narren su cosmogonía, llena de rituales, mitos y leyendas, de respeto y unión, que resultan en el objeto material que los visitantes se llevarán a casa, y que ya no verán más como un simple producto, sino como un episodio, un trozo de la historia de determinada comunidad.

Foto: Luisa Piñeros

La Feria reúne a 400 expositores provenientes de 26 departamentos (Amazonas, Antioquia, Arauca, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Caldas Caquetá, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Magdalena, Nariño, Putumayo, Quindío, Risaralda, Santander, Sucre, Tolima, Valle delCauca, Vaupés y Vichada); y 19 etnias (afrocolombiano, Arhuaco, Cocama, Cubeo, Embera Chamí ,Eperara Siapidara, Inga, Kamentsá, Kankuama, Koreguaje, Kuna-Tule, Misak, Nasa, Pastos, Piarora, Tikuna, Wayúu, Wounaan, y Yurema Cubeo.

“Es una muestra selecta de la maravillosa artesanía que se produce en el país, donde el artesano es el protagonista. En esta versión queremos llamar la atención sobre esas historias detrás, contenidas en la artesanía, por eso el lema de ‘Cada historia detrás es la que los lleva adelante’ ”, afirmó Ana María Fríes, actual directora de Artesanías de Colombia, principal gestor de Expoartesano y quien lleva 53 años recogiendo el conocimiento a través de investigaciones.

Foto: Luisa Piñeros

“Nada mejor que los visitantes se puedan acercar a los artesanos, y entender por ejemplo, por qué las mochilas arhuacas tienen un tejido especial, una forma elíptica con la que tejen el pensamiento y van narrando una historia de la naturaleza. Ese contacto con el artesano que narra de viva voz su mística, su carga filosófica, es una oportunidad única, porque se exaltan las obras de los verdaderos emprendedores del país que solo necesitan de la naturaleza, el pasto, el barro, y que, con su pensamiento, manos y corazón, transforman lo que hacen, en objetos útiles y bellos. Ellos son la historia de este país y es ahí donde nosotros queremos llamar la atención a valorar nuestro patrimonio”, Fríes.

Cada uno de los expositores llevan meses enteros trabajando para traer sus productos y comercializarlos, con eso garantizan el sustento de ellos y de sus familias, ya que cada artesano cuenta con alrededor de cinco miembros que hacen parte de la unidad productiva. Pero ¿Cómo hacer para no olvidarnos de los artesanos? A lo que la directora de Artesanías de Colombia responde “La principal muestra es el apoyo al artesano a través de la artesanía. Comprando su producto, por eso Expoartesano es una fiesta que honra el ADN creativo de nuestro país”.

Expoartesano se realiza en la ciudad de Medellín del 17 al 23 de abril en Plaza Mayor.

ETIQUETAS