Pasar al contenido principal
CERRAR

Misión médica ha recibido 242 ataques en lo corrido del año

Se han registrado 242 ataques contra el personal médico, entre acusaciones de negligencia y rechazo por cuenta del Covid-19.

Debido a la pandemia por Covid-19 y la falsa información sobre la misma, se ha incrementado de manera importante el número de incidentes contra el personal sanitario en Colombia.

Estos 242 eventos registrados, con corte al 30 de septiembre de 2020, representan un aumento del 63% frente al mismo periodo de la vigencia anterior, en el que se habían registrado 148 incidentes e infracciones contra la misión médica.

Según Francisco Moreno, director ejecutivo nacional de la Cruz Roja Colombiana, con ocasión de la pandemia se ha incrementado de manera importante el número de incidentes contra el personal sanitario.

“Desafortunadamente tenemos que decir que en este año 2020 hemos tenido 242 ataques contra el personal de salud, contra instalaciones, y contra vehículos sanitarios. Esta cifra es muy grande, incluso es la más grande en los últimos 24 años. La cifra también se ha visto afectada por la pandemia Covid-19 desafortunadamente muchos de los trabajadores de la salud también han sido atacados”, explicó Moreno.

El 38% de los casos de agresiones se dieron en un contexto de relación con la pandemia, ya sea por ser acusados de negligencia médica o discriminados por ser considerados foco de contagio, situación que dificulta la atención de personas que requieren servicios médicos, por el nuevo coronavirus u otras patologías.

Los datos hacen parte del consolidado que analiza mensualmente la Mesa Nacional de Misión Médica, que es liderada por el Ministerio de Salud y apoyada por organismos como la Organización Panamericana de la Salud, el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y otros ministerios.

Debido a esta situación la Cruz Roja Colombiana, en conjunto con el Comité Internacional de la Cruz Roja y la Cruz Roja Noruega, lanzaron la campaña #ElMundoEstáAlRevés, una iniciativa humanitaria que busca promover el respeto hacia el personal de salud y sensibilizar a la población colombiana sobre los ataques y agresiones que se están presentando contra la misión médica.

“Para que los habitantes del país entiendan que tanto el personal de salud, como las instalaciones, los vehículos y los suministros deben respetarse. Situación que lamentablemente no está ocurriendo y tenemos unas complejidades muy grandes a lo largo y ancho del territorio nacional.” Indicó Moreno.

ETIQUETAS