Pasar al contenido principal
CERRAR

Organizaciones rinden homenaje a trabajadores de la salud fallecidos por Covid-19

A través de más de 100 sillas vacías rinden homenaje a trabajadores de la salud fallecidos durante la pandemia en Colombia.

A través de más de 100 sillas vacías, como acto simbólico en representación de los profesionales que han fallecido por Covid-19, integrantes de las organizaciones médicas del país recuerdan a los trabajadores de la salud que han fallecido en medio de la atención por la pandemia del virus en el país, desde el pasado 6 de marzo que se confirmó el primer caso.

“Queremos rendirle un homenaje porque eran muertes evitables y estas tienen que ver con el sistema, la falta de compromiso sobre un pilar fundamental que es el talento en salud. No tenían los suficientes elementos de protección, porque el sistema de salud actual le dio prioridad al comercio sobre la salud, que a la vida de los trabajadores. Increíblemente había sitios donde les entregaban un solo tapabocas desechable por una semana dejando a la deriva la protección de quienes atendemos la pandemia del Covid-19”, expresó Herman Bedoya, presidente del Colegio Médico de Bogotá.

El plantón realizado por más de 140 organizaciones de trabajadores de la salud, exigió además el retiro del proyecto de Ley 010 que busca reformar el sistema de seguridad en salud de los colombianos.

“Este proyecto de Ley no puede legislar en contra de la Constitución y la Constitución dice que los recursos de la salud son públicos con destinación específica”, agrega la Dra. Carolina Corcho, vicepresidenta de la Federación Médica Colombiana

A la fecha el Instituto Nacional de Salud reporta más de 16 mil profesionales de la salud contagiados desde que inició la pandemia. El departamento que más registra casos de personal del sector afectado es Antioquia, seguido de Bogotá y Valle del Cauca. Del total de estos casos, los médicos generales y enfermeros son los más afectados.

ETIQUETAS