Pasar al contenido principal
CERRAR

Aumento de la deforestación en 2020 amenaza al planeta: ambientalistas

El Ideam reportó que la deforestación en la Amazonía colombiana, entre enero y marzo de este año fue de 64.000 hectáreas de bosque.

El análisis realizado por la ONG Movimiento Ambientalista Colombiano afirma, entre otros resultados, que hay una falsa percepción de que la contaminación bajó este año, pues aunque la cuarentena obligó a hacer ajustes en la movilidad, la deforestación, que es otro factor crucial, no se pudo controlar.

La explicación la realizó el director de la organización Camilo Prieto Valderrama, quien con base en el informe ‘Las emisiones de CO2 rompen otro record: un calentamiento global catastrófico amenaza el planeta’, emitido por la ONU, aseguró que “Las reducciones de emisiones de gases efecto invernadero de este año comparadas con el año anterior, que oscilan alrededor de un 7% no son significativas para lo que esperamos sea el futuro del clima. La disminución de emisiones en 2020 se traduce en una reducción de sólo 0,01°C en el calentamiento global para 2050”.

Una de las causas señaladas por Prieto es la deforestación, “sigue disparada, no pudo ser controlada dentro de este año 2020 y esto incrementa las emisiones de gases efecto invernadero, disminuye la capacidad de captación de carbono por parte de los ecosistemas y adicionalmente favorece la degradación ambiental”, explicó.

En el caso nacional, según el informe emitido por el Ideam sobre la deforestación en la Amazonía colombiana, se reportó entre enero y marzo de este año, la pérdida de 64.000 hectáreas de bosque, y que con respecto al 2019 aumentó en 84 %.

La ONG colombiana añadió que es preocupante el riesgo de quienes se encargan de defender el cuidado del medio ambiente. “Este año se ha desbordado el aniquilamiento sistemático de líderes ambientales en la región de América Latina. Hay que ver entonces la recuperación post Covid-19 como una oportunidad para que modifiquemos ojalá nuestra relación con el planeta y con nosotros mismos. Necesitamos con urgencia descarbonizar la economía mundial y comprender que cada KWh generado desde el carbón le roba posibilidades al Acuerdo de París”. puntualizó Camilo Prieto.

Según la ONG británica Global Witness, Colombia con 64 líderes ambientales asesinados, es el país más peligroso del mundo para la defensa de los ecosistemas naturales. En contraste avanzan proyectos de colectivos ambientalistas y del MInisterio de Defensa, de Ambiente y Desarrollo Sostenible que buscan preservar los derechos, las selvas y las zonas protegidas.

ETIQUETAS