Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia

Radio Nacional de Colombia

Transmisión Señal Clasica

Señal Clásica

Transmisón Señal Cumbia

Señal Cumbia

Transmisón Rtvc Play

Aplicación de contenidos

Facebook: Melissa Pinto

Los estrenos de la semana llegan a cargo de Óscar Acevedo y Melissa Pinto

“Churubico”, Oscar Acevedo

El jazz colombiano no sería lo mismo sin la presencia del pianista Oscar Acevedo, quien desde la década del 80 ha promovido las manifestaciones de la música improvisada desde diferentes formatos. En 2014 celebró 30 años de carrera con un trabajo en vivo y lanzado en formato de DVD, y ahora regresa a las grabaciones en un trabajo discográfico llamado “A toda costa”, realizado por la Universidad de Los Andes en el que participan William Pérez en guitarra, Juan Camilo Anzola en batería y Kike Harker en bajo, entre otros.

A ese trabajo pertenece “Churubico”, palabra santandereana que significa “bucle”, y que Acevedo compusiera especialmente para un documental en homenaje a Roberto Rodríguez Silva, arquitecto y pionero de la difusión radial del jazz en Colombia.

“Familia Caribe”, Melissa Pinto

En la escena del jazz colombiano, la presencia de mujeres suele estar limitada al papel de cantantes. Por eso llamó la atención, a finales de 2015, el lanzamiento de “Oí na má”, opera prima de la joven pianista y compositora cartagenera Melissa Pinto, graduada del Conservatorio de la Universidad Nacional, donde fue discípula del maestro Antonio Arnedo.

Hoy Melissa se apresta a hacer estudios de especialización en Alemania, pero deja como documento sobre el desarrollo del jazz colombiano una segunda producción, “Familia Caribe”, en la que explora la improvisación a partir de las sonoridades urbanas de su tierra. El tema que le da título al álbum es, de hecho, una champeta jazzeada, con la voz de Dayana “Yaya” Blanco.