Pasar al contenido principal
CERRAR

Mercado Negro de la moda en Colombia

Nuestra compañera Andreiza Anaya directora de Afrocolombia, nos cuenta las experiencias de jóvenes diseñadores talentosos que han incluido en su trabajo el componente de identidad y orgullo afro.

Lía Samantha y Edwing D’ Angelo son dos jóvenes diseñadores afrocolombianos que hoy marcan tendencia a nivel nacional e internacional. Una tendencia que gracias a las dinámicas de la moda y el mercadeo proyecta elementos como el empoderamiento y la reivindicación étnica desde logros y procesos liderados por referentes de la población.

Ellos, reflejan cómo la diversidad y la inclusión efectiva se plantean como una estrategia de negocio, en un país que se proclama Estado Social de Derecho. Ellos son una muestra de la incidencia pública, social, y económica que han venido gestando de la mano de muchos otros actores del sector de la moda que se identifican ancestral, étnica y racialmente como afrocolombianos o negros.

Lo han hecho en varias aristas del sector moda: Diseñadoras como Zulma Arizala y la creadora de suvenires textiles (gorras, sueters, bolsos) Planeta Champeta. Modelos como Claudia Lozano y Belky Arizala, Vanessa Mendoza o Yeimi Vargas, por mencionar algunas. También lo han hecho desde el campo empresarial: la peluquería By Goyo y la línea especialista en cabello afro Borojoa Capilar.

Caribe y Pacífico hacen los pasos para romper las estructuras sociales, operadas por estereotipos que no han permitido obtener a sus pobladores un ascenso social proporcional a sus capacidades y aún más, a sus activos culturales. Un ascenso como el que algunos de sus representantes o referentes hoy han logrado, insertándose a dinámicas de economía y mercado nacional con el componente identitario y territorial como transversal a sus procesos.

Los diseñadores afrocolombianos Edwing D' Angelo y Lía Samantha en la presentación de sus nuevas colecciones

Pisando fuerte en el mundo:

Lía Samantha es una de las primeras diseñadoras afro en participar en Colombiamoda, y por primer vez vistió a las candidatas al Reinado Nacional. Acaba de regresar de presentar su última colección “Egypt” en Africa Fashion Week Amsterdam.

Hizo parte de una pasarela protagonizada por sus diseños y los del bonaverense Edwing D’ Angelo, resumió sus sentimientos en recordar una vez más sus orígenes sociales, territoriales y ancestrales. Recordó que vió muchas caras que estuvieron con ella al principio de su camino y hoy continúan a su lado brindándole mayor confianza.

Son todos ellos y muchos no mencionados, referentes para una población cuya inspiración e identidad no encontraba pares que fueran reconocidos por sus logros y enaltecidos, pese a existir.

Referentes como Edwing D’ Angelo, quien desde la Gran Manzana en New York viste a personajes como Tyra Banks, Lil Kim, Nelly, Sean Paul, Mo'Nique, Wendy Williams. Estos referentes son determinantes para que las nuevas generaciones encuentren si no un modelo, si una forma de entender el mundo desde los aportes hechos por las diversidades étnicas y culturales.


Claudia Lozano modelando uno de los diseños de Lía Samantha

Su testimonio:

Edwing, de Buenaventura, reconoce un amplio legado y huella de su natal terruño, quiere reencontrarse y devolverle al Pacífico un poco de los aprendizajes que le debe al haber forjado su carácter en este lugar. Recientemente regresó a Colombia, y su raíz siguió nutriéndose con fuerza, por lo que manifiesta su interés en articularse con organizaciones, personas o instituciones para gestar un proceso de liderazgo y promoción creativa en pro de quienes se les han presentado menos oportunidades.

D’ Angelo, llega al país con un reconocimiento y articulación empresarial con importantes marcas como Schwarzkopf de Henkel e Igora Vital, con las cuales presenta su más reciente colección “Liberté, Egalité y Modernité”, inspirada en colores tierra, como el color de su natal Buenaventura.

Lo anterior es la evidencia del capital existente en ese Mercado Negro, con amplio potencial y creatividad, con dinámicas de economía étnica. Qué significa ser afrocolombiano y latino en EE.UU.

¿Cómo hacer un camino ascendente en la moda en Colombia siendo negro/afro? ¿Cuál es la importancia de la diversidad y la multiculturalidad en la moda? ¿Cuál es el aporte del territorio de Buenaventura a lo que hoy define a este diseñador? ¿En qué se inspira para crear? Nos cuenta Edwing D’ Angelo para Afrocolombia en Radio Nacional.

ETIQUETAS