Pasar al contenido principal
CERRAR

El punto de encuentro de la cultura llanera

La Casa de la Cultura del Meta Jorge Eliécer Gaitán, celebra su aniversario número 47.

Por: Meller Miranda.

Fundada en el año 1971 en Villavicencio y poseedora de la biblioteca pública Eduardo Carranza F. y la escuela de artes Miguel Ángel Martín S., en homenaje a figuras importantes de la literatura y el folclor llanero, la casa de la cultura del Meta Jorge Eliécer Gaitán ha cumplido de manera continua su labor socio cultural en la región, apoyando también a entidades similares en todo el territorio metense a lo largo de 47 años.

“Gracias a la victoria obtenida en el Festival de la Canción Colombiana que se realizó en la ciudad de Bogotá, en dónde la región llanera se hizo presente con más de 100 participantes, y se obtuvo un lugar en la lista de las tres mejores canciones a nivel nacional, se logró destinar el premio a la Fundación Casa de la Cultura del Meta. Esta fue bautizada con el nombre de Jorge Eliécer Gaitán en homenaje al líder liberal”, dice Alberto Baquero Nariño, integrante de la Academia de Historia del departamento del Meta.

El exgobernador y ya fallecido Narciso Matus, donó en su periodo de mandato la vivienda destinada a la fundación Casa de la Cultura, en donde se encuentra actualmente.

La casa de la Cultura Jorge EliécerGaitán es la entidad que coordina toda la Red de Bibliotecas en el departamento a través de la biblioteca principal Eduardo Carranza, y dirige la Escuela de Artes Miguel Ángel Martín, la cual abre sus puertas al público metense con cursos técnicos y básicos gratuitos en música, artes plásticas, fotografía, danza, entre muchos otros.

“Monseñor Gregorio Garavito, quién era aficionado a la música, Margarita Villanueva una profesora de canto, Antonio Benavides pianista y Raúl Mojica, profesor de canto samario, fueron pioneros en la formación de la escuela de artes de la Casa de la Cultura, ofreciendo clases de teoría musical e instrumentos”, agrega Alberto Baquero.

Con el fin de mantener viva la cultura llanera, la Casa de la Cultura del Meta, a través de 47 años ha velado por ofrecer procesos de formación en distintas artes, con el fin de fortalecer la identidad llanera, principalmente en el público joven de la región.

ETIQUETAS