Pasar al contenido principal
CERRAR

Falta de cultura vial amenaza a fauna silvestre en el Meta

Por: Tarhen Fernanda Álvarez – Radio Nacional de Colombia.La cifra de más de 400 animales silvestres muertos en las vías del departamento del Meta en los últimos cuatro meses tiene en alerta a las autoridades ambientales.Carlos Parra, profesional de la Corporación Ambiental del Meta, Cormacarena, reveló que en el mes de abril se realizó el más reciente estudio del atropello vial de animales silvestres, ubicando nueve puntos críticos.

Por: Tarhen Fernanda Álvarez – Radio Nacional de Colombia.

La cifra de más de 400 animales silvestres muertos en las vías del departamento del Meta en los últimos cuatro meses tiene en alerta a las autoridades ambientales.

Carlos Parra, profesional de la Corporación Ambiental del Meta, Cormacarena, reveló que en el mes de abril se realizó el más reciente estudio del atropello vial de animales silvestres, ubicando nueve puntos críticos.

“Hablamos de los corredores viales que unen a Villavicencio con Granada, Puerto López y Cumaral, donde se identificaron los puntos donde más se registran casos de acuerdo al estudio que duró más de cuatro meses”

Precisamente estos puntos ya cuentan con señalización respectiva, sin embargo el atropello de animales silvestres en las vías del Meta sigue siendo un flagelo que reporta más casos, lo que demuestra que los conductores son indiferentes a los llamados de prudencia y respeto por la vida de estos seres vivos.

Según Jorge Astwood, biólogo y catedrático de la Universidad de los Llanos, se hizo una caracterización durante cuatro meses solo en la vía Villavicencio - Barranca de Upía, que arrojó un saldo de 97 mamíferos, 45 anfibios, 47 reptiles, y 72 aves para un total de 261 animales de 76 especies.

Los perjuicios a la integridad animal, representados en: aplastamiento, fracturas múltiples, traumas, entre otros; ha generado destrucción, y pérdida de su entorno.

“Esta es una situación que va más allá de diseñar una estrategia, se trata de la conciencia del hombre que piensa que solo los seres humanos somos quienes tenemos derecho a la vida”, sostuvo el biólogo.

Superior al efecto que genera en estas especies la cacería, la pérdida de hábitat y el tráfico ilegal, el atropello en las vías se ha convertido en la principal amenaza para la conservación de la fauna silvestre en el Meta.

Para algunos ambientalistas como Manolo Cortés, esta situación es consecuencia del desarrollo en materia de infraestructura y modernidad.

Él asegura que los corredores por donde transitan estas especies no pueden estar cubiertas solo por concreto y se necesita de árboles, madera y enredaderas que los hagan aparecer como algo natural.

Actualmente, Cormacarena y otras instituciones ambientales del departamento adelantan campañas para reducir este fenóenmo en carreteras que a nivel mundial es considerado como la segunda causa de pérdida de la diversidad de animales silvestres.

ETIQUETAS