Pasar al contenido principal
CERRAR

Proceso de paz sacó de la guerra a 30 menores en el Meta

Cerca de 30 menores de edad salieron en los últimos meses de las tres zonas veredales del Meta, para ser atendidos por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

Por: Luis Fernando Charrupí

Cerca de 30 menores de edad salieron en los últimos meses de las tres zonas veredales del Meta, para ser atendidos por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) en un hogar de paso dispuesto en el municipio de Granada. Así lo confirmó el asesor de paz de la Gobernación, Andrés Jaramillo Silva.

Los excombatientes fueron llevados al lugar de manera paulatina, luego de ser identificados en el proceso de caracterización adelantado en los puntos de concentración de Mesetas, Vista Hermosa y La Macarena.

“En Granada, esta población ya terminó su proceso con el ICBF. Algunos de ellos se reencontraron con sus familias y otros siguen bajo la custodia del instituto, donde continúan recibiendo apoyo para su reincorporación a la vida civil”, explicó.

Según Jaramillo, cada caso fue manejado con mucha reserva de información para proteger los derechos de los menores. “Aquí es muy importante hacer una aclaración: al interior de las zonas veredales habían dos tipos de población menor de edad. El primero eran los excombatientes (que ya salieron) y el segundo son los familiares o hijos de los miembros de las Farc que permanecen concentrados.

Contenedores con armas

Una importante cantidad de las armas que tenían las Farc en el oriente del país pasó esta semana en contenedores por Villavicencio con destino al centro de Colombia. Por esta ciudad no solo transitó el armamento que estaba almacenado en las tres zonas veredales del Meta si no también el que venía de los departamentos de Arauca, Caquetá y Guaviare, informó Andrés Jaramillo.

“Por dificultades de logística y transporte, una parte de las armas se cargó en helicópteros. Culminada esta fase, ahora se podrá avanzar en la segunda etapa en la cual entran en funcionamiento los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación”.

“Finalmente hay que celebrar esta dejación de armas de las Farc. En el Meta el conflicto nos deja cerca de 245 mil víctimas. Hoy se da por terminado un capítulo de guerra en nuestro departamento”.

ETIQUETAS