Pasar al contenido principal
CERRAR

Colombia envía a grupo de expertos para búsqueda de personas a México

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, ya se comunicó vía telefónica con su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, y le reiteró el apoyo de Colombia.

Por: Colprensa.

Tras el terremoto que se registró este martes en México y que ha dejado más de 200 víctimas mortales, varios colombianos han expresado su solidaridad y han ofrecido su ayuda para las labores de búsqueda y rescate que se adelantan en las edificaciones colapsadas.

La ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, se refirió al terremoto que se presentó en el país norteamericano y señaló que Colombia enviará en la madrugada de este jueves un equipo de rescate para colaborar con estas tareas.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), señaló que este equipo de 30 rescatistas viajará acompañado de varios caninos entrenados en la búsqueda de personas.

También se llevarán cerca de 20 toneladas en equipos tecnológicos, que servirán para el corte e ingreso a estructuras colapsadas, así como instrumentos para la búsqueda como cámaras de fibra óptica, radares para localización de personas en escombros, equipos de telecomunicaciones y todos los elementos que le permitirán al equipo estar de manera autónoma durante quince días.

La canciller Holguín manifestó que se continúan recibiendo solicitudes de asistencia de colombianos en ese país y, hasta el momento, se han atendido más de 200 peticiones de localización, de las cuales la entidad había podido responder más de 160.

La Cruz Roja Colombiana informó que hasta el momento no se ha activado la recepción de ayudas humanitarias para enviar a México y están a la espera de que las autoridades de este país evalúen las necesidades que requieran para así autorizar el proceso de recepción de donaciones.

La institución resaltó que en ninguna parte del país se están recibiendo mercados y elementos de ayuda e invitó a los ciudadanos a estar pendientes de los canales de información para cuando se requiera las donaciones para esta emergencia.

Ojo con las redes sociales

Tras el fenómeno natural que se presentó en México, las redes sociales han sido uno de los canales de comunicación en donde se han difundido mensajes, videos y fotos de los desastres que ha dejado el sismo. Sin embargo, también se ha prestado para que se transmita información falsa sobre la ocurrencia de un temblor en algunas regiones de Colombia, generando pánico y expectativa en los ciudadanos.

Ante esta situación, la directora del Servicio Geológico Colombiano, Marta Lucía Calvache, señaló que a pesar de que Colombia es un país muy activo sísmicamente, ningún fenómeno natural como estos son predecibles e invitó a los ciudadanos a hacer caso omiso a esta información y a no seguir difundiendo estos mensajes para no generar temor en la población.

“En las redes sociales está circulando una información en donde alertan que en la noche o en la madrugada va a ocurrir un sismo, mencionando el nombre de la entidad como fuente de esta información. Aclaramos que no se puede predecir un sismo, que el Servicio Geológico Colombiano no emite este tipo de información y que si reciben mensajes como ese recomendamos no reenviarlos, porque van a hacer parte de una cadena que causa un pánico muy grande”, señaló Calvache.

Frente al terremoto de 7,1 que sacudió a México, la coordinadora de la Red Sismológica, Viviana Dionicio, explicó que este fenómeno se presentó por el movimiento de varias placas tectónicas que generaron la acumulación de energía y que terminó liberándose a través de los sismos.

También aclaró que el terremoto que se presentó hace unas semanas en el país azteca y que dejó más de 90 víctimas no tiene relación con el de este martes.

La funcionaria manifestó que México tiene unas características de suelos que pueden incidir en una mayor expansión de las ondas sísmicas, generando grandes afectaciones a los centros poblados.

“México tiene una particularidad y es que tiene suelos muy blandos y esto hace que cuando las ondas lleguen se amplifican generando un efecto más fuerte”, indicó la funcionaria.

Finalmente, la coordinadora señaló que la actividad sísmica del mundo no ha aumentado, pero cada vez somos más vulnerables por el crecimiento poblacional y de construcciones en las ciudades.

Testimonios

Los medios de comunicación han venido transmitiendo los testimonios de varias personas que presenciaron el fenómeno natural en el país norteamericano.

Judith García, periodista mexicana que presenció el sismo en la capital del país, manifestó la situación que vivió y las acciones que realizó para evacuar el edificio en el que se encontraba.

“De pronto la tierra comenzó a moverse y se sintió como si estuviera golpeándonos desde abajo del piso, la verdad no creímos lo que estaba pasando y unos 15 segundos después comenzó a sonar la alarma antisísmica y los compañeros salieron rápidamente y nos encontramos en el final de la oficina", señaló García.

La periodista también señaló que la fuerza del sismo les impidió hacer la evacuación y tuvieron que resguardarse en una de las paredes del lugar.

“Tratamos de salir con cuidado, pero era imposible mantenerse en pie por la intensidad del sismo, entonces en lugar de salir, como el resto de nuestros compañeros, a las carreras y por las escaleras de emergencia, optamos por replegarnos en una de las paredes que yo sabía que era de soporte”, indicó

"Luego intentamos salir por las escaleras de emergencia, que son las que se encuentran a un costado del edificio que tiene exactamente 18 pisos de altura, pero al ver el movimiento la verdad nos devolvimos hacia la pared, para evitar que nos pudiera pasar algo. Es que el movimiento de los edificios que teníamos enfrente era impresionante y por un momento creí que se iban a desplomar y me puse a rezar, igual que las cuatro personas que estaban ahí”, finalizó la mexicana.

Por su parte, Liz Rodríguez, estudiante colombiana del Tecnológico de Monterrey, ubicado en la Ciudad de México, señaló que muchos de sus compañeros no creían la situación que estaban presenciando.

La estudiante indicó que tan solo lleva tres semanas en el país azteca y fue recibida con el sismo del pasado 7 de septiembre y el que se presentó este martes, además señaló que el simulacro que se realizó en horas de la mañana, en conmemoración del terremoto del 1985, ayudó a identificar las salidas de emergencia.

“El simulacro me sirvió mucho, nadie imaginaba que iba a suceder esto, y de un momento sentimos el primer movimiento, en el segundo el rector nos indicó que teníamos que evacuar, y cuando voy caminando hacia las escaleras el terremoto me frena porque fue muy brusco y veo como los edificios de la ciudad se balancean de un lado a otro”, explicó la colombiana.

“La evacuación fue muy buena y nos ubicaron cerca de un coliseo, esto me sacó lagrimas de la situación de saber que estas solo y no tienes ningún familiar, que no tenía un celular para comunicar que estaba bien”, añadió.

La estudiante manifestó que una de sus preocupaciones fue no poder comunicarse con sus familiares tras pasar el sismo y que un compañero le facilitó enviar un mensaje a través de una red social.

“Gracias a un compañero pude publicar un mensaje de que estaba bien a mi familia a través de Facebook, es una preocupación inmensa porque nadie espera que vengas a un país y se presente un terremoto”, indicó Rodríguez.

Finalmente, la estudiante colombiana señaló que ya se pudo comunicar con sus familiares a través de Whatsapp y que esta experiencia en México la puso a pensar si se regresa a su país de origen.

Los canales de comunicación

Redes sociales

Twitter: @CancilleriaCol

Facebook: Cancillería Colombia

El Centro Integral de Atención al Ciudadano (CIAC)

Si llama desde México: 018001233242

Videollamada gratuita: www.cancilleria.gov.co/help/contactus

Chat en línea: www.cancilleria.gov.co/help/contactus

Llamada en línea: www.cancilleria.gov.co/help/contactus

Línea telefónica en Bogotá: (+57 1) 3826999

Línea telefónica en el resto del país: 01 8000 938 000

Correo electrónico: asistencias@cancilleria.gov.co

El Consulado General de Colombia en México

Teléfono local en México D.F: 5525-4562/ 5525-2798 / 5525-2658

cmexico@cancilleria.gov.co

Teléfono de emergencia: 5528453988

ETIQUETAS