Pasar al contenido principal
CERRAR

¿Qué implicaciones tendrá el nuevo mandato de Nicolás Maduro para Colombia?

Por: Lizeth García.En medio de una crisis económica, social y humanitaria inicia el nuevo periodo de Nicolás Maduro.

Por: Lizeth García.

En medio de una crisis económica, social y humanitaria inicia el nuevo periodo de Nicolás Maduro.

Para el analista Mauricio Jaramillo el nuevo periodo del presidente Nicolás Maduro traerá varias implicaciones o secuelas para Colombia, entre ellas, Jaramillo destaca la llegada de más venezolanos al país. Según el último reporte de Migración Colombia, alrededor de un millón de ciudadanos venezolanos se encuentran actualmente en Colombia, lo que representa el 50 por ciento del total de ciudadanos que dejaron Venezuela.

Otra de las implicaciones que traerá el nuevo periodo de Maduro, según el analista, consiste en las decisiones que tendrá que enfrentar y tomar el gobierno del presidente Iván Duque en relación al gobierno venezolano:

"El tema migratorio ante la negativa de una transición de Venezuela que no hay chance y existe persecución, es muy probable que sigan saliendo cientos y miles de venezolanos y el destino principal sea Colombia"

Nicolás Maduro comenzará su segundo mandato en medio de una fuerte crisis económica. La Asamblea Nacional reveló este miércoles un informe que demuestra que la inflación del país durante en 2018 fue superior a 1.600.000 %.

"El estado ha perdido paulatinamente el monopolio de su fuerza, esto se ve en las tasas de homicidios que se ha disparado en el último tiempo. Hay dos fenómenos que se cruzan, la escasez y la mafia, esto respecto a la falta de alimentos y medicinas básicas", señala Jaramillo.

En las últimas horas, el presidente Nicolás Maduro dio un plazo de 48 horas a los gobiernos del Grupo de Lima para rectificar su posición de desconocer su nuevo mandato y señaló que en caso de no hacerlo tomaría las medidas diplomáticas más "crudas y enérgicas". Respecto a este señalamiento Jaramillo Indicó que es poco probable que Venezuela emprenda una ofensiva bélica "Venezuela dispone de muy poco margen de negociación internacional para emprender cualquier acción contra los estados. Sencillamente esto hay que entenderlo como una retórica "

Finalmente Jaramillo señaló que este nuevo periodo de Maduro la situación para las personas en la frontera puede empeorar:

"Debemos estar atentos a las decisiones que pueda tomar el presidente Nicolás Maduro. En varias ocasiones ha reiterado una posible negociación con la oposición, pero sin duda alguna, la situación puede empeorar para las personas en frontera.

En compañía de los presidentes de Bolivia, Nicaragua y El Salvador, Nicolás Maduro asumió la presidencia de Venezuela para el periodo 2019-2025.

ETIQUETAS