Pasar al contenido principal
CERRAR

La incidencia de la migración venezolana en estas elecciones

Los candidatos se han enfrentado al reto de crear propuestas que incluyeran la atención o el manejo para esta población, además de la posición que debe adoptar el país frente al Gobierno venezolano y su modelo económico.

Por: Paola Tarazona

La llegada masiva de venezolanos a la zona de frontera con Colombia, ha llevado a pensar en las consecuencias que esto puede generar en la economía, el sistema de salud, la informalidad, e incluso en la política.

Esto se refleja en la dinámica de las campañas electorales al Congreso y la Presidencia de la República, donde los candidatos se han enfrentado al reto de crear propuestas que incluyeran la atención o el manejo para esta población y la posición que debe adoptar el país frente al Gobierno venezolano y su modelo económico.

Aunque son divididas las posturas y propuestas en la agenda política, esta vez fue necesario tener en cuenta no solo los intereses de los colombianos.

“Se deben atender situaciones que se derivan de la llegada de venezolanos, algo para lo que no se está preparado y que también genera rechazo por parte de quienes consideran que no es una responsabilidad del Estado”, indica el docente y politólogo Fabio Torres.

Temas como los costos de la atención en salud para los venezolanos, presupuesto para educación, trabajo y manejo de la migración, hicieron parte del debate.

“En esta temporada electoral, Venezuela ha tenido especial protagonismo, y genera diversas inquietudes. Aunque también se ha utilizado como estrategia de quienes aspiran a los cargos en el Congreso y Presidencia”, indica Torres, quien analiza que este ha sido uno de los temas puntuales en los cuales se ha creado desinformación, situación que califica como uno de los riesgos electorales de esta temporada.

Analizando algunos de los temas que según el politólogo, han generado temor o confusión, estaría la hipótesis de que les han regalado cédulas a todos los venezolanos para aprovechar sus votos, o que incluso, con esta población se ha generado la compra de votos. Esta teoría, según Torres y el mismo registrador nacional, es falsa, pues no es posible que un venezolano reciba la cédula sin ser hijo de padres colombianos y el proceso de entrega es largo y dispendioso.

“Adquirir la nacionalidad colombiana en el contexto internacional es incluso más difícil que adquirirla en un país de Europa”, señala el analista.

Lo cierto es que en ciudades como Cúcuta el registro de cédulas inscritas, incrementó de manera significativa en comparación al 2014. Según las cifras manejadas por el experto, aumentó, pasando de 1.040.000 personas registradas para votar en 2014, a 1.150.000 en 2018 según el censo electoral, lo que quiere decir que en 2018 hay habilitadas 110 mil personas más que en 2014.

“Habrá que clasificar de esas 110 mil personas habilitadas, cuántas corresponden a quienes eran menores de edad en 2014, que podrían estar entre 80 mil personas. El resto, habría que revisar si se trata de colombianos retornados o con doble nacionalidad”, explica.

Para el polítólogo, el otro mito generado en las campañas, es la utilización de términos como el ‘Castrochavismo’ en los diefrentes discursos y propuestas.

“Es para manipular las masas, sembrar el temor, profetizando que algunos partidos convertirán al país en la ‘Venezuela socialista’. Esta ha sido otra de las estrategias que permite movilizar votantes en busca de mesías. En un gran número de discursos, el eje de la campaña, incorpora temas relacionados con este país” agrega.

Los expertos como Torres alertan a los colombianos sobre la responsabilidad en el voto y recomiendan tener claro que las propuestas sean aterrizadas, más allá de multiplicar la desinformación y polarización.

ETIQUETAS