Pasar al contenido principal
CERRAR

Nobel de Literatura pide a otros países seguir ejemplo de Colombia con migrantes

El escritor se refiere al Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos, que ofrece protección y regulación temporal.

“El resto de América Latina debería hacer como el presidente Iván Duque y regularizar a los millones de emigrantes venezolanos. A todos les puede ocurrir que tengan que huir de su país”. Así escribió en su columna habitual del diario El País, de España, el escritor peruano y nobel de Literatura Mario Vargas Llosa.

El escritor se refiere al Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos (ETPV), que ofrece protección y regulación temporal por 10 años a migrantes y refugiados del vecino país que se encuentran en Colombia en situación de irregularidad hasta el 31 de enero de 2021.

Con esta regulación los venezolanos podrán trabajar de forma legal en el país, acceder a salud y educación, acreditar su permanencia en el país si desean aplicar para una Visa de Residente. “Nace del compromiso que adquirió Migración Colombia para definir nuevos mecanismos de flexibilización migratoria, los cuales permitan la integración de la población migrante venezolana a la vida productiva del país, a partir de su regularización”, explicó el Gobierno Nacional.

“El caso de Colombia es muy curioso. Ningún país latinoamericano ha padecido tantas guerras civiles y, sin embargo, con la misma seguridad puede decirse que ningún otro ha sido más libre, civil y democrático en ese mismo período”, escribe Vargas Llosa. Y hace un pequeño recorrido por la historia de violencia en el país desde El Bogotazo.

El peruano destaca la ETPV e incluso compara las acciones sobre los migrantes venezolanos que se han tomado en otros países como Chile. Recordando que esta población ha sido afectada por la crisis social que sufre Venezuela con el actual gobierno de Nicolás Maduro.

Y es que, de acuerdo con cifras de la Organización de las Naciones Unidas, más de 5 millones de venezolanos han salido de su país en los últimos años. Al 31 de diciembre de 2020, en Colombia se encontraban más de un millón 729 mil migrantes venezolanos, según Migración Colombia; es decir, más del 34% del total de venezolanos que han abandonado su país. Y cerca del 56% están en condición irregular.

“Los venezolanos son bravos y no se dejan derrotar fácilmente. Si no fuera así, su país se habría hundido ya en la parálisis y la decadencia más absolutas; pero ellos han sabido resistir a la barbarie y ahí siguen luchando para recuperar la Venezuela que fue, no hace mucho tiempo, un modelo de libertad y democracia en América Latina”, concluye el escritor.

ETIQUETAS