Pasar al contenido principal
CERRAR

Migrantes venezolanos están a la deriva tras cierre del puente Simón Bolívar

El ingreso de la población venezolana a su país, fue restringida desde este 21 de agosto.

Tras la decisión de Venezuela de cerrar el puente internacional Simón Bolívar, y restringir el ingreso de la población venezolana a su país desde este 21 de agosto, quedarán en Colombia en condiciones precarias, cientos de migrantes de esta nación que alcanzaron a ingresar a Colombia por pasos ilegales desde Ecuador.

“Cada día se mira cómo pasan por los pasos ilegales los migrantes y hay personas que al final se han quedado trabajando en estos pasos ilegales de la frontera, en el contrabando de mercancías; otros, los que siguen su camino deben hacer los recorridos de a pie, porque los tractocamiones y las tractomulas ya no los llevan a su destino y la gran mayoría se han quedado acá en la ciudad de Ipiales y Pasto”, manifestó un administrador de un albergue en la ciudad fronteriza.

Dijo además que la situación es tan complicada que en los albergues no están dando abasto, están en su capacidad máxima, que la gente duerme en las calles, en los terminales y hasta con niños en brazos; y que sumado a esto sufre por la situación del aislamiento obligatorio generado por la pandemia, dado que no hay fuentes de empleo.

“Venezuela suspende el ingreso de venezolanos a ese país, por el departamento de norte de Santander, esta situación según nos informaron obedece al alto número de venezolanos que están en el estado del Táchira en situación de aislamiento. Ante lo anterior hemos determinado suspender el tránsito de buses con población migrante venezolana hacia ese departamento, en aras de proteger a esa región, a la población migrante y a la ciudadanía”, afirmó el director general de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa Palacios.

Las autoridades departamentales en Nariño, trabajan en un plan de contingencia para atender la emergencia que se generaría con la llegada y estancamiento de esta población migrante en ciudades como Pasto e Ipiales.

ETIQUETAS