Pasar al contenido principal
CERRAR

Misión de la ONU apoyará emergencia en Hidroituango

Una misión de cuatro expertos de la ONU Medio Ambiente acompañará la contingencia que se vive en la Hidroléctrica de Ituango en Antioquia.

Por: Colprensa

El ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, informó que una misión de cuatro expertos de la ONU Medio Ambiente acompañará la contingencia que se vive en la hidroléctrica de Ituango, luego de la emergencia que se presentó en la zona desde hace un mes.

“Estos expertos van a hacer una evaluación muy rápida y con mucho rigor de la integridad y nos van a dar sus recomendaciones de manera muy independiente y unas sugerencias de cuál debe ser el camino a seguir”, dijo Murillo.

El funcionario resaltó que a partir de ese análisis, ellos entregarán una serie de recomendaciones que podrían ser tenidas en cuenta en los procesos de estabilización del proyecto, ya que ellos son expertos en presas, diseños de hidroeléctricas, manejo del recurso hídrico y temas ambientales.

Además de desplegar el equipo de expertos internacionales enfocados en ayudar a superar la crisis, ONU Medio Ambiente propuso evaluar opciones para establecer un acuerdo de cooperación que permita dar un acompañamiento más integral al gobierno, desde la dimensión ambiental, en las fases futuras de este proyecto.

“Los expertos de Naciones Unidas van a seguir apoyándonos en un comité técnico ambiental interinstitucional que hemos creado para que produzca instrumentos que tengan que ver con la planificación, con la protección de las comunidades y también con la protección de la estructura ecológica principal”, destacó Murillo.

Así mismo, resaltó que “este comité va a hacer cosas como lo que ya se está haciendo liderado por el Ideam, por ejemplo, los modelos para poder simular escenarios que nos permitan ajustar el ordenamiento territorial de los municipios y ajustar también las repuestas y los planes de respuestas a posibles contingencias”.

ETIQUETAS