Pasar al contenido principal
CERRAR

Mincultura ofrece 180 estímulos para el sector musical

Con 11 nuevas convocatorias para la música y un aumento en inversión de $286.200 millones, MinCultura entregará este 2015 $1.380 millones en total para beneficiar a investigadores, artistas y grupos musicales a través del Programa Nacional de Estímulos.

27 convocatorias y 180 estímulos distribuidos en becas pasantías, publicaciones, residencias, premios y diversos reconocimientos, forman parte de la oferta al sector musical del país con el Programa Nacional de Estímulos, un mecanismo fundamental de política cultural nacional para fortalecer las prácticas artísticas y culturales de Colombia.

Dos nuevos incentivos en investigación buscan contribuir a la memoria, estimular la producción y fomentar nuevas prácticas, repertorios y formatos musicales fundamentados en la pesquisa: Beca de investigación – creación para puesta en escena de nuevos formatos musicales y Beca de investigación para la selección, adaptación y edición de repertorio histórico para banda sinfónica del siglo XIX y primera mitad del siglo XX.

Por otro lado, se abren las pasantías para instrumentistas de violín y viola en la Joven Orquesta de la Comunidad Valenciana creadas para fortalecer la cualificación de músicos del país gracias al Convenio de Colaboración firmado entre Culturarts y el Ministerio de Cultura.

Dos premios nacionales del Plan Nacional de Música para la Convivencia – PNMC – también llegan a formar parte de los nuevos estímulos: $40 millones a una Escuela Municipal de Música, que cuente con una trayectoria de más de 10 años, con un trabajo sostenible y proyección y reconocimiento a nivel local y regional; y $40 millones para una obra inédita libre para orquesta sinfónica y dúo, trío o cuarteto con el propósito de fomentar la creación y ampliar el repertorio orquestal generando un espacio para los compositores en cuanto a la circulación y difusión de su obra y trayectoria.

Este año se establecen cinco reconocimientos más alrededor de la publicación de materiales pedagógicos o musicales para procesos de formación, así como para artistas y agrupaciones musicales - Portafolio Musical de Colombia -.Los tres restantes están enfocados en Celebra la Música, una de las mayores apuestas de la Dirección de Música de MinCultura, con el propósito de presentar los avances en procesos de formación musical de niños y jóvenes colombianos a través de un concierto simultáneo en más de mil municipios del país.

Este año se realizará el 22 de noviembre en homenaje al maestro José Barros, día en el que se busca reconocer las mejores piezas de divulgación del concierto, la puesta en escena de diversas agrupaciones y a la apropiación de diversos espacios en el concierto y a la puesta en escena creativa en homenaje al Maestro José Barros en el concierto.

De igual forma se abre en el 2015 la residencia artística y participación en concierto Banda Sinfónica Juvenil de Colombia. Más de 100 niños y jóvenes se beneficiarán formando parte de la Banda que representará al país este año en el concierto que se realizará el 22 de noviembre en el Teatro Colón en el marco de Celebra la Música en Bogotá.

“Para muchos es una de las primeras experiencias que nos puede abrir las puertas a nivel nacional e incluso posibilidades de estudiar en el exterior”, comentó Miler Antony Muñoz, instrumentista de Cundinamarca e integrante de la Banda Juvenil de 2013.

“Es una oportunidad para aprender y compartir; dar y recibir música; un espacio donde valoran nuestro proceso musical”, afirmó Sara López González, instrumentista de Antioquia e integrante de la Banda Juvenil en 2013.

El sector musical continuará recibiendo apoyos con 16 estímulos distribuidos en becas, pasantías internacionales y reconocimientos con el fin de seguir fortaleciendo los procesos de gestión, circulación, creación y producción musical en sus diferentes géneros.

Estímulos para todo el sector artístico y cultural de Colombia

En total la convocatoria de Estímulos 2015 del MinCultura entregará más de $13.800 millones, 595 estímulos que buscan promover la creación, la investigación, la formación y la circulación en el sector artístico y cultural en los 32 departamentos del territorio nacional, acorde con los lineamientos del Gobierno Nacional que buscan incrementar escenarios de educación y paz en el país.

La apuesta del Ministerio de Cultura en cuanto al otorgamiento de estímulos ha girado en torno a fortalecer procesos culturales con el aumento significativo de recursos para las convocatorias en las diferentes disciplinas y áreas artísticas.

De esta manera en 2010 se ofreció una bolsa de recursos de $5.500 millones y en 2014 de $16.900 millones. Así pues, en estos cuatro años el Programa Nacional de Estímulos aumentó sus recursos en un 207%, con el fin de ampliar las oportunidades de los artistas, gestores e investigadores culturales a lo largo del país.

Consulte la Convocatoria de Estímulos 2015 aquí

ETIQUETAS